El Colegio de Médicos de Zaragoza muestra su preocupación por el aumento de casos de Covid-19 en Aragón y hace un llamamiento urgente a la población para que sea “responsable y prudente” y no relaje las medidas de control frente al virus.
La institución colegial recuerda que los profesionales sanitarios “que están agotados” siguen estando al pie del cañón, atendiendo a pacientes Covid-19 y al resto de las patologías que han irrumpido con fuerza después del parón generado por la pandemia, y “sería un golpe muy duro afrontar en estos momentos una segunda ola de contagios”.
Al COMZ le preocupa la relajación de los jóvenes ante el virus, el incumplimiento de cuarentenas, el mal uso de las mascarillas o el que no se guarde el distanciamiento social. Para atajar repuntes y brotes, advierte la presidenta del COMZ, Concha Ferrer, “es fundamental que la población tenga un comportamiento ejemplar, el cumplimiento estricto de las medidas de aislamiento en casos de sospecha, o que se mantenga a rajatabla todas las medidas de control para evitar contagios”.
“Es fundamental que la población tenga un comportamiento ejemplar”
“Si la población relaja las medidas de control frente al virus, como se está viendo, podemos derivar de nuevo en un escenario de transmisión comunitaria y ello supondría un durísimo paso atrás”, señala con preocupación Concha Ferrer.
Así, el colegio de médicos pide a la población que cumplan las medidas de control:
- Prudencia, responsabilidad y sentido común.
- Mantener la distancia de seguridad entre los ciudadanos al menos dos metros.
- Uso adecuado de la mascarilla.
- Extremar las medidas higiénicas y lavarse las manos con mucha frecuencia.
- Evitar los espacios cerrados y las concentraciones de personas.
Todas estas medidas hay que extremarlas con la población de mayor riesgo, como son las personas mayores o aquellas que tienen algún tipo de patología.