En España, más del 90% de las personas adultas han presentado infección por el virus varicela-zóster, lo que significa que tienen riesgo de desarrollar herpes zóster. El riesgo de padecer herpes zóster se incrementa con la edad, alcanzando entre el 30-50% en las personas de 85 años en adelante. Nos encontramos ante una enfermedad en la que la vacunación juega un papel fundamental y sobre la que se están produciendo importantes avances en la materia en nuestro país.
El pasado 25 de marzo la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación del Ministerio de Sanidad aprobaba una serie de recomendaciones relativas a la vacunación en España contra el herpes zóster. Un importante paso en términos de vacunación a lo largo de la vida en nuestro país.
Los grupos establecidos en las referidas recomendaciones incluyen: trasplante de progenitores hematopoyétios (TPH), trasplante de órganos sólidos (TOS), personas en tratamiento con fármacos anti-JAK, personas con VIH, personas con hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. Se recomienda incorporar la vacunación frente a herpes zóster con la vacuna adyuvada Shingrix en las personas con las siguientes condiciones de riesgo, a partir de los 18 años, en cuanto se disponga de dosis.
El documento de Sanidad recomienda además incorporar a vacunación sistemática frente a herpes zóster con la vacuna adyuvada Shingrix en la población general en la cohorte de 65 años en el año 2022, tras confirmación de disponibilidad de dosis. Hasta la fecha, ocho son las comunidades autónomas que han anunciado ya sus planes de vacunación contra el herpes zóster o que han iniciado ya la administración de dosis.
“El 25 de marzo de 2021, en la reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se acordó incluir la vacunación contra el herpes zóster (HZ) para personas mayores de 18 años con ciertas condiciones de riesgo, ya que presentan mayor riesgo de sufrir herpes zóster o neuralgia postherpética”, expone la Consejería de Salud de Cataluña a través del documento “Novetats en les recomanacions de vacunació a Catalunya: nou calendari de vacunacions 2022 i vacunaciió contra l´herpes zòster en persones amb condicions de risc”.
En España, más del 90% de las personas adultas han presentado infección por el virus varicela-zóster, lo que significa que tienen riesgo de desarrollar herpes zóster
“Por este motivo, a partir del mes de marzo de 2022 se dispondrá de la vacuna para poder inmunizar a las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo indicados”, que son los mismos que se recogen en el documento de Sanidad.
El Consell de Govern autorizó a la Consejería de Salud y Consumo de Cataluña a la contratación del suministro de la vacuna contra el herpes zóster por un valor de 1,6 millones de euros.
La Región de Murcia es otra de las comunidades autónomas que ha dado a conocer su protocolo de vacunación frente al virus del herpes zóster en personas con patologías de riesgo.
“La vacuna HZ/su (Shingrix) está autorizada para su uso en personas a partir de 18 años de edad con mayor riesgo de HZ. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y lo indicado en el documento de la Ponencia del Programa y Registro de Vacunaciones de marzo de 2021 aprobado posteriormente por la Comisión de Salud Pública, se recomienda la vacunación en personas con las siguientes patologías (los mismos grupos que los establecidos por Sanidad)”, expone la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud de la región de Murcia.
La vacunación se llevará a cabo en Atención Primaria o en el punto de vacunación habitual de la persona, a donde se remitirán las dos dosis necesarias para completar la pauta vacunal. En el caso que la vacunación se iniciase en consulta hospitalaria del correspondiente Servicio de Medicina Preventiva, se indicará el centro de salud de la persona para completar la pauta en el mismo, para mejorar la accesibilidad. No obstante, se podrá completar la pauta de vacunación en dicho servicio haciéndolo coincidir con posibles citas programadas del paciente.
El riesgo de padecer herpes zóster se incrementa con la edad, alcanzando entre el 30-50% en las personas de 85 años en adelante
La Comunidad Valencianavacunará a los mismos grupos vulnerables definidos por Sanidad a través de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales de referencia, que solicitarán al Centro de Salud Pública y/o almacén suministrador del departamento las dosis viales requeridos.
Ponemos el foco ahora en Castilla y León. En febrero de 2022 se dio por finalizado el Programa piloto de vacunación para la prevención del herpes zóster. En este programa, vigente entre 2015 y 2021, se recomendaba la vacuna Zostavax (ZVL), vacuna viva atenuada de virus varicela zóster, a los pacientes entre 60 y 69 años residentes en Castilla y León que padezcan EPOC en tratamiento con corticoides inhalados o Diabetes Mellitus tipo 1 o 2.
A través de la Instrucción de la Dirección General de Salud Pública del 8 de febrero de 2022 se regula el nuevo programa de vacunación frente a herpes zoster en personas con condiciones de riesgo, con la vacuna de subunidades adyuvada frente al herpes zóster Shingrix (HZ/su), siguiendo las mismas recomendaciones fijadas por Sanidad.
La Comunidad de Madrid ha adquirido dosis de la vacuna frente al herpes zóster Shingrix, para cumplir con las recomendaciones de vacunación frente a HZ aprobadas por la Comisión de Salud Pública. Los hospitales, tanto públicos como privados, podrán solicitar vacunas frente a HZ para la vacunación de los grupos de riesgo contemplados por Sanidad.
Desde el pasado 10 de enero se pueden realizar las solicitudes de la vacuna.
Castilla-La Mancha ha comenzado recientemente la vacunación contra el herpes zóster en los grupos de riesgo expuestos. “Hace muy pocos días hemos recibido en la Comunidad Autónoma el envío de vacuna contra el virus herpes zoster. Es una campaña nacional que iniciamos en grupos de riesgo que empezamos a partir de ya. Ha sido una compra centralizada desde el Ministerio de Sanidad y a nuestra comunidad autónoma le han correspondido un total de 17.106 dosis·, declaraba recientemente Juan Camacho, director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Galicia y Baleares también han iniciado la vacunación o lo harán próximamente, pero no han hecho públicos sus protocolos de vacunación.