El Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes ha registrado un aumento drástico de los casos diagnósticados de contagios por covid-19 en las últimas dos semanas. Actualmente, los casos registrados de contagios son 1.900 positivos por cada 100.000 habitantes, pasando de una tasa de 800 casos el pasado tres de octubre.
Esta elevación de los casos recuerda a los incrementos vividos en los inicios de las olas pasadas. En diciembre de 2021, los casos diagnosticados fueron 300 casos por cada 100.000 habitantes y, en una semana la cifra ascendió hasta los 4.600 casos, anticipando lo que más tarde pasó a ser la variante Ómicron del coronavirus.
Esta variante trajo consigo una gran ola de infectividad en las primeras semanas de 2022. Meses después, en primavera del 2022, COVID-LOT contabilizó alrededor de 700 u 800 contagios semanales, y, a finales del mes de abril inició un aumento sostenido que alcanzó una tasa superior a los 5.000 contagios por 100.000 habitantes en dos semanas para la primera semana de julio.
La ola de covid que ocurrió antes del verano se atribuyó a la gran capacidad de infección que producían las variantes Ómicron BA.4 y BA.5
La información periódica de infección de la covid permitirá valorar si nos encontramos ante una nueva ola de incidencia de covid. En el caso de confirmarse el inicio de una nueva ola puede deberse a la difusión de nuevas variantes con efectos que aún están por definir.
La aparición de nuevas cepas de coronavirus plantean la pregunta sobre si tenemos la suficiente inmunidad para combatir el virus, ya sea por las vacunas o por contagios previos, por lo que es recomendable mantener una adecuada ventilación en espacios públicos y es recomendable usar mascarillas en situaciones de gran masificación de personas en espacios cerrados.