Existen siete especies de adenovirus humanos(A a G) y 57 serotipos. Se trata de un patógeno muy común que puede causar patologías graves, especialmente en pacientes pediátricos con trasplante de médula ósea. En cambio, por ahora no hay tratamientos específicos disponibles para tratar las infecciones provocadas por este virus. Sin embargo, tal y como informa el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), una investigación liderada por esta institución, junto con el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ha identificado cuatro compuestos prometedores que ofrecen nuevas esperanzas para combatir estas infecciones.
Según apuntan desde el ISGlobal, los compuestos metálicos han sido objeto de considerable interés como posibles medicamentos contra diversos patógenos, debido a la variedad de estructuras y mecanismos de acción que los iones metálicos pueden presentar. “Por ejemplo, ha habido mucho interés en estudiar complejos basados en oro como agentes antibacterianos, antiinflamatorios o incluso anticancerígenos, pero pocos estudios han investigado estos compuestos con fines antivirales”, señala Sara Soto, investigadora de ISGlobal y autora principal del estudio junto con Javier Sánchez- Céspedes, del IBiS.
"Ha habido mucho interés en estudiar complejos basados en oro como agentes antibacterianos, antiinflamatorios o incluso anticancerígenos, pero pocos estudios han investigado estos compuestos con fines antivirales"
En esta investigación, el equipo examinó la actividad antiviral contra el adenovirus de cuatro compuestos basados en oro (III), conocidos por su estabilidad en diversas condiciones. Los experimentos realizados en líneas celulares mostraron que estos compuestos podían inhibir la replicación del adenovirus humano a concentraciones muy bajas, sin resultar tóxicos para las células.
Asimismo, los investigadores llevaron a cabo estudios para entender los mecanismos de acción de estos compuestos. Encontraron que las moléculas intervenían en las fases tardías del ciclo de replicación del AdvH, después de que el virus hubiera replicado su ADN. Esto sugiere que los compuestos podrían inhibir el virus en momentos clave de su ciclo vital, reduciendo su capacidad de propagarse y causar enfermedades.
Finalmente, los cuatro compuestos demostraron también una capacidad significativa para inhibir la replicación de algunos patógenos que también afectan a las personas, como el citomegalovirus humano, indicando su potencial como antivirales de amplio espectro. Este hallazgo podría abrir nuevas vías para el desarrollo de tratamientos efectivos contra una variedad de infecciones virales.
“Este complejo puede considerarse un candidato prometedor para derivar nuevos compuestos mejorados que podrían entrar en estudios preclínicos”
“Uno de nuestros compuestos mostró una actividad particularmente elevada y una baja citotoxicidad”, explica Soto. “Este complejo puede considerarse un candidato prometedor para derivar nuevos compuestos mejorados que podrían entrar en estudios preclínicos”, concluye la investigadora del ISGlobal.