Cuando hablamos de la salud de nuestro corazón, el género sí es un factor clave que debe ser tenido en cuenta. Así ha quedado demostrado por numerosos estudios complementados con la práctica clínica que ponen de manifiesto cómo las mujeres suelen contar con mayores dificultades de diagnóstico para los problemas cardíacos.
Según la Fundación Española del Corazón (FEC), la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las mujeres, de acuerdo a su último informe sobre Mortalidad Cardiovascular en España (2018). Cada año mueren 10.000 mujeres más que hombres debido a este tipo de patologías.
“Tradicionalmente, se ha prestado poca atención a la Cardiología de la mujer, que cuenta con unas características específicas y un perfil sintomático diferente. En general, pueden ser más difíciles de diagnosticar, porque en ocasiones presentan dolores atípicos”, explica la doctora Alicia Maceira, cardióloga responsable de la Unidad Cardiovascular de Ascires Grupo Biomédico.
Unos condicionantes que afectan no solo al diagnóstico, sino también al seguimiento y tratamiento de la patología, como detalla la especialista: “Los tratamientos también pueden ser más complejos en patologías como la enfermedad de pequeño vaso, más frecuente en mujeres que en varones”. En este caso, terapias que funcionan bien entre los varones, como la angioplastia coronaria, no serían efectivos en las mujeres.
La complejidad específica de las cardiopatías que afectan a la mujer es el punto de partida de la iniciativa impulsada por Ascires Grupo Biomédico en sus unidades de Diagnóstico por Imagen de hospitales públicos y privados (Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana) y en su red de Clínicas Biomédicas, que tienen en cuenta estos factores específicos para diagnosticar y abordar la salud cardiovascular femenina. La iniciativa supone un nuevo impulso para la Cardiología con perspectiva de género, un enfoque todavía poco frecuente en España.
ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN DIAGNÓSTICO NO INVASIVO
La tecnología también juega un papel importante para corregir el sesgo diagnóstico que afecta a la mujer. Con este objetivo, la inversión en unidades de cardiotomografía computarizada (CTC), cardiorresonancia magnética (CRM) y herramientas bioinformáticas realizada por el grupo biomédico en el último año, que asciende a cinco millones de euros, ha tenido en cuenta el distinto perfil de los pacientes. Esta inversión se ha llevado a cabo en la Clínica Biomédica Ascires Campanar (Valencia) -el centro de Diagnóstico por Imagen con mayor potencia tecnológica de España-, y refuerza el avanzado equipamiento diagnóstico de la red de Clínicas Biomédicas Ascires.
“Las técnicas de Imagen pueden detectar un patrón correspondiente a una cardiopatía concreta en un varón, pero en la mujer este patrón puede ser diferente y más difícil de detectar”, destaca la doctora Maceira. Por esta razón, Ascires ha incorporado los equipos más avanzados para realizar toda la gama de pruebas de diagnóstico no invasivo, que incluyen dos unidades de cardiorresonancia magnética de alto campo (de 3 y 1,5 Teslas) y una unidad de cardiotomografía computarizada (CTC) de última generación, que emplea una dosis de radiación ultra baja.
“Las técnicas de Imagen pueden detectar un patrón correspondiente a una cardiopatía concreta en un varón, pero en la mujer este patrón puede ser diferente y más difícil de detectar”
“En una sola exploración este equipamiento puede proporcionar toda la información para el diagnóstico y seguimiento de la cardiopatía isquémica, una enfermedad que puede transcurrir de forma asintomática hasta fases muy avanzadas. Asimismo, entre las aplicaciones de la CTC figura la medición del calcio coronario, que personaliza el riesgo individual de cada paciente de sufrir una enfermedad cardiovascular, y otras aplicaciones totalmente nuevas, como la perfusión dinámica cuantitativa, la valoración funcional de las estenosis coronarias, la detección de necrosis y la cuantificación de grasa epicárdica”, apunta la cardióloga.
El equipamiento, con un tiempo de adquisición ultrarrápido, también permite realizar un estudio completo de las arterias del corazón con adquisición en un único latido cardíaco, lo que maximiza la precisión y permite su uso en todo tipo de pacientes, con empleo de la mínima dosis de radiación y administración del mínimo volumen de contraste yodado (coronariografía no invasiva).
Ascires es el primer centro español acreditado por la Sociedad Europea de Cardiología como laboratorio de cardiorresonancia magnética (CRM) en tres ámbitos: CRM general, CRM de estrés y CRM de cardiopatías congénitas
“La precisión y agilidad de estas técnicas se ve potenciada con herramientas de bioingeniería e Inteligencia Artificial, como AsciresTools. Esta plataforma permite visualizar en cuatro dimensiones el flujo sanguíneo en la aorta y otros vasos obtenido con cardiorresonancia magnética para estudiar parámetros mecánicos de la aorta, flujos valvulares y cardiopatías congénitas”, expone la doctora Maceira.
PRIMER LABORATORIO DE CRM CON TRIPLE ACREDITACIÓN DE LA SEC
El carácter multidisciplinar de la Unidad de Cardiología de Ascires, que cuenta con cardiólogos, técnicos sanitarios, bioingenieros y médicos genetistas, es otra de las fortalezas para orientar el abordaje clínico a las necesidades concretas de la población femenina.
Por tecnología, experiencia y conocimiento, Ascires es el primer centro español acreditado por la Sociedad Europea de Cardiología como laboratorio de cardiorresonancia magnética (CRM) en tres ámbitos: CRM general, CRM de estrés y CRM de cardiopatías congénitas. El equipo está integrado por cardiólogos con certificaciones personales de la Sociedad Europea de Cardiología tanto en CRM como en CTC y ecocardiografía.
En el ámbito de la Genética, Ascires también dispone de herramientas de diagnóstico de mutaciones en enfermedades hereditarias y de diversas pruebas personalizadas vinculadas al riesgo cardiovascular.