Los pacientes largos supervivientes de cáncer son aquellos curados que ya no reciben tratamiento para su enfermedad, y que ha transcurrido, al menos, un periodo de cinco años desde el diagnóstico. Sin embargo, se trata de un concepto que ha sufrido un cambio respecto a lo que hasta ahora se consideraba en Oncología. Por ello, con el objetivo de profundizar más en cuestiones como la atención a estos pacientes, su seguimiento y necesidades o el derecho al olvido, MSD y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han celebrado su XVI Seminario de Periodistas, enfocado al “Presente y futuro del paciente largo superviviente de cáncer”.
“No existe un concepto tan rígido, entendemos que es un proceso continuo en el que hay supervivientes tempranos, otros que están en transición después de haber finalizado el tratamiento y, además, están los largos supervivientes, que generalmente consideramos a partir de los cinco años libres de enfermedad”, ha explicado el Dr. César A. Rodríguez, presidente de la SEOM.
Actualmente, está aumentando el diagnóstico en cáncer, pero también está aumentando la supervivencia, como ha indicado la Dra. Ruth Vera, coordinadora del GrupoSEOMdeLargos Supervivientes de Cáncer. “Se está convirtiendo en una enfermedad crónica, y dentro de este contexto, hay un movimiento en cuanto a cambio de la definición de los supervivientes de cáncer. Un superviviente de cáncer es desde que se le diagnostica el cáncer hasta el final de la vida. Sin embargo, hay muchas fases dentro de esta definición”.
Dra. Ginés: “El paciente largo superviviente sigue siendo una persona que cuando entra en el sistema debe formar parte de la atención continuada que se ejerce en los diferentes ámbitos"
Para profundizar en el abordaje de estas fases, se ha celebrado la Mesa debate ‘Modelos de atención a largos supervivientes y seguimiento compartido con otras especialidades’. “El paciente largo superviviente sigue siendo una persona que cuando entra en el sistema debe formar parte de la atención continuada que se ejerce en los diferentes ámbitos. Tiene muchas patologías o situaciones vitales que van a requerir atención”, ha comenzado la Dra. Yolanda Ginés, miembro del Grupo de Trabajo de Cáncer de la Sociedad Española de Medicina de Familia Comunitaria (semFYC).
Sin embargo, de acuerdo con la doctora, a la hora de abordar esta atención, surgen muchos problemas. “Muchas veces depende de la buena voluntad de las personas que formamos parte de esto. El modelo de atención a estos pacientes no existe como tal, o por lo menos desde Primaria”.
La experta incide en que Atención Primaria es el ‘centro teórico’ del sistema, por lo que están presentes en el seguimiento y acompañamiento de las personas hasta el final de la vida. No obstante, “nada se hace en España si no se acuerda con los hospitales el protocolo a seguir. Por ello, demandamos que el resto de agentes sociales puedan estar implicados en nuestros pacientes”.
Para lograr que se mejore la coordinación en el seguimiento de largos supervivientes, es necesario “crear una demanda social explícita, que la población lo solicite”. En este sentido, la doctora explica el problema es que si la población no tiene conocimiento, no lo va a poder demandar. “Los pacientes en consulta de Atención Primaria confían ciegamente en nosotros e incluso nos preguntan qué opinamos de lo que les han dicho en el hospital. Esto evidencia la importancia de que nos coordinemos”.
Por su parte, la Dra. Rosario Vidal, oncóloga médico del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha añadido que la atención a largos supervivientes debe ser “una gestión compartida, secuencial y con buena comunicación, porque las necesidades de los pacientes van a ir cambiando durante todo el proceso”.
Dra. Vidal: "La gestión compartida es el modelo ideal de asistencia a los largos supervivientes de cáncer"
En concreto, ha explicado que existen varios modelos de seguimiento: el especializado, el de comunidad y el compartido, siendo este último el “modelo ideal”. “La gestión compartida es el modelo ideal de asistencia a los largos supervivientes de cáncer. Además, esta gestión debería ser secuencial en las diferentes etapas evolutivas de la enfermedad, desde el diagnóstico y tratamiento hasta la fase de seguimiento, de manera que el peso de la atención recaerá en mayor o menor medida en Atención Primaria u Hospitalaria en función de la fase en la que se encuentre el paciente”.
“La SEOM lleva muchos años trabajando en esto, poniendo sobre la mesa unos puntos comunes para mejorarlo. Tiene que haber una gestión compartida entre Oncología Médica y Atención Primaria”. Para ello, la doctora concluye que la figura del oncólogo de enlace es fundamental, para identificar e informar, facilitar la comunicación o resolver dudas.