Gilead ha organizado, en colaboración con SEISIDA y con el aval de CESIDA y el patrocinio científico de Asociación RIS, el primer encuentro entre enfermería y comunidad VIH. Bajo el título de InVIHforum, en él han participado más de 170 expertos sanitarios, profesionales de enfermería y representantes de organizaciones de pacientes, quienes han debatido sobre algunos de los principales retos a abordar en los próximos años desde la perspectiva clínica y social
Uno de los más importantes, si no el que más, es el de la salud a largo plazo; esto es, lograr un envejecimiento saludable. Y es que, aunque ya se ha conseguido que el VIH deje de ser una enfermedad potencialmente mortal, todavía sigue siendo una patología crónica. Gracias a los avances en los tratamientos antirretrovirales y en el diagnóstico, el VIH es una enfermedad controlable, pero, recuerdan los expertos reunidos en InVIHforum, este control virológico no puede ser el único indicador para medir el éxito de un tratamiento a largo plazo.
Aunque ya se ha conseguido que el VIH deje de ser una enfermedad potencialmente mortal, todavía sigue siendo una patología crónica
Así, también es básico reforzar la atención en las distintas comorbilidades, como las neuropsiquiátricas o las enfermedades cardiovasculares, que se producen antes en las personas con VIH que en la población general. De hecho, estas comorbilidades son las principales responsables del envejecimiento prematuro, contrario al saludable, una problemática más grave si cabe si se tiene en cuenta que una de cada dos personas con VIH son mayores de 50 años y están polimedicadas y que ocho de cada 10 tendrán al menos una comorbilidad en el futuro.
Dentro de las comorbilidades, las neuropsiquiátricas son unas de las grandes desconocidas. Síntomas como la ansiedad, la tristeza o la fatiga pueden reducir significativamente la calidad de vida de los pacientes con VIH, y los profesionales sanitarios muchas veces no son conscientes de hasta qué punto. Por eso, se ha señalado en la segunda jornada de InVIHforum, la comunicación entre el equipo sanitario y el paciente -que es quien realmente puede aportar respuestas directas sobre cómo se encuentra- es clave para detectar estos posibles síntomas ocultos.
DISTINTAS FORMAS DE ABORDAJE
En este sentido, Gilead dispone de diversas herramientas tanto para profesionales sanitarios como para los propios pacientes, que permiten ayudar a planificar la consulta con el especialista de manera anticipada o transmitir a los médicos las mencionadas comorbilidades neuropsiquiátricas -también el insomnio, la depresión, la adherencia…- o de cualquier tipo. Algunas de ellas son la web ‘eresvihda’, la aplicación ‘Prepara tu próxima consulta’ o el canal Unfollow de Virus.
Otros temas que se han abordado en InVIHforum han sido, de cara a cumplir con los objetivos marcados por ONUSIDA para el año 2030, acabar con el VIH y alcanzar la mejor salud física y mental posible, el chemsex y su correlación con la salud mental; la fragilidad versus envejecimiento; los determinantes sociales y cómo estos afectan a los diferentes colectivos; el counselling; o la innovación para fomentar el proyecto de proyectos disruptivos que ofrezcan soluciones a los retos sanitarios actuales, impulsando, claro está, el impacto en la mejora de la sociedad y en la salud de las personas con VIH.