¿Cómo saber si estoy en riesgo de padecer apnea del sueño?

Todavía hay gente que cree que la apnea del sueño afecta a un determinado tipo de personas, pero puede sufrirla cualquiera. Los expertos recomiendan autoevaluarse ante la sospecha.

Cómo saber si estoy en riesgo de padecer apnea del sueño.
3 julio 2018 | 12:51 h
Archivado en:

Hombre, mayor de 50 años y con sobrepeso. Estas son las características generales que mucha gente imagina que reúnen la mayoría de los pacientes que padecen apnea del sueño. Sin embargo, los especialistas recuerdan que este síndrome no siempre se da en un tipo de persona concreta, sino que se puede padecer bajo muchas y muy variadas circunstancias.

La página web de Air Liquide Healthcare, que reúne contenido especializado sobre la apnea del sueño, indica que a menudo se cree que este problema de salud sólo afecta a hombres mayores y con sobrepeso, cuando lo cierto es que cualquier persona puede tener apnea del sueño.

Ser hombre con sobrepeso son dos indicadores habituales de la enfermedad, pero existen muchos más, independientemente del sexo, la edad o el tipo de cuerpo que tenga el paciente

Sí es cierto que ser hombre con sobrepeso son dos indicadores habituales de la enfermedad, pero existen muchos más, independientemente del sexo, la edad o el tipo de cuerpo que tenga el paciente. Por ejemplo, el periodo de la postmenopausia puede ser también un momento crítico, así como tener algunas características físicas tales como las vías respiratorias reducidas, una mandíbula inferior retraída, pequeña o unas amígdalas grandes.

Asimismo, pueden ser también factores a tener en cuenta tener una lengua grande, un determinado tipo decara, congestión nasal o diámetro de cuello grande (43 centímetros o un tamaño superior). De este modo, padecer una enfermedad que aumente la probabilidad de presentar algunos de los factores anteriores también podría considerarse un factor de riesgo.

¿APNEA DEL SUEÑO EN NIÑOS?

La apnea del sueño en niños es más común de lo que parece. Un menor con el síndrome siempre ronca, tiene problemas para respirar, suda o duerme en posturas poco habituales. Los expertos señalan incluso a esas noches inquietas como posible causa de problemas de comportamiento, como hiperactividad, retraso en el crecimiento, dificultades de aprendizaje o rendimiento deficiente en la escuela. En estos casos se recomienda a los padres acudir al médico lo antes posible para que pueda el niño tenga el diagnóstico de la manera más temprana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.