Un equipo de la Universidad de Valladolid (UVa), con la colaboración de la Universidad de Lyon I - Claude Bernard, ha mejorado el modelo matemático que anticipa la formación de glóbulos rojos. Esto, resulta importante para conocer la recuperación de procesos como la anemia, en la que se produce una disminución problemática de estos eritrocitos.
El proceso de creación de estos eritrocitos se denomina eritropoyesis, y sucede en la médula ósea, en el interior de los huesos planos y largos. Existen antiguos modelos matemáticos que pretenden explicar los mecanismos que se encargan de regular este proceso, pero resultan muy complejos para su entendimiento. Este es el motivo por el que la labor de este equipo de investigación formado por especialistas en matemática aplicada, ha sido simplificar el proceso para poder calcular cómo el organismo es capaz de recuperar glóbulos rojos ante un caso de anemia.
La eritropoyesis, proceso por el que se crean los globulos rojos, resulta fundamental para la persona que sufre anemia.
“Es el modelo matemático más complejo al que nos hemos enfrentado”, explica Óscar Angulo, responsable de la investigación. El grupo de investigación de la UVa dispone de personal procedente del Departamento de Matemática Aplicada, que se dedican al análisis numérico y ecuaciones en derivadas parciales. “Aquí nos enfrentamos a un problema no lineal y no local de valor inicial y frontera en el ámbito de las ecuaciones en derivadas parciales acoplado con sistemas dinámicos, que debimos resolver”. "Tratamos de resolver modelos y de realizar el análisis numérico de los métodos, pero también estamos interesados en la aplicabilidad de estos trabajos matemáticos. A través de fórmulas se pueden explicar sucesos biológicos en diferentes escalas, desde el comportamiento de plagas, o la evolución de poblaciones de animales, vegetales o humanos, a procesos biológicos internos”, explica el doctor Angulo.
Los investigadores han recabado datos de la vida real que sirven para probar la eficiencia de modelos desarrollados previamente. Tras esto, en condiciones controladas, se indujo diferentes niveles de anemia a ratones de experimentación y se les controló el hematocrito y la tasa de glóbulos rojos en la sangre durante los días sucesivos. Las observaciones realizadas y los resultados del modelo matemático desarrollado conjuntamente, encajaban en las gráficas con gran precisión.
Gracias a este avance, la evolución de los eritrocitos dentro de un cuerpo podría explicarse con ecuaciones de una manera más exacta. Como cualquier paso dado de investigación fundamental, el trabajo se ha realizado en un modelo animal y se prevé que, tras un tiempo de prueba y análisis continuado, se pueda proceder a testarlo en humanos.