¿Cómo se prescribirán los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar?

La vareniclina y el bupropión están desde este mes de enero incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Preescripción de medicamentos para dejar de fumar mediante análisis previo (Foto. Freepik)
Preescripción de medicamentos para dejar de fumar mediante análisis previo (Foto. Freepik)
CS
31 diciembre 2020 | 12:30 h

A partir del 1 de enero el Sistema Nacional de Salud (SNS) financia por primera vez los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar (vareniclina y bupropión), tal y como se acordó en las reuniones de la Comisión Interministerial de Precios. En esta reunión, celebrada en septiembre y octubre, participaron el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Según establece el Sistema Nacional de Salud, para que la prescripción de estos medicamentos se pueda llevar a cabo es necesario que las CCAA, Ingesa y Mutualidades, cada una en el ámbito de sus competencias, elabore, desarrolle, implemente o adapte un programa de apoyo individual y/o grupal de deshabituación tabáquica en el que se definan aspectos, como por ejemplo, el personal sanitario implicado o la estrategia de intervención.

Su prescripción se producirá bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en el programa de apoyo individual y/o grupal

Su prescripción se producirá bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en ese programa de apoyo individual y/o grupal y además cumplan los criterios establecidos: tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar diez cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia, calificado por el test de Fagerström.

Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Tras ello, el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación tabáquica, deberá valorar la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta.

Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento

El tratamiento completo tiene una duración entre nueve y doce semanas y el SNS financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar.

Con esta medida se pueden beneficiar alrededor de 83.800 personas con un impacto presupuestario estimado de 7,9 millones de euros en el primer año.

El coste del tratamiento día, precio con IVA incluido, será de aproximadamente, 3,55 euros por persona en el caso de la vareniclina y de 1,03 euros/día en el caso de bupropion. Si consideramos a una persona con una aportación farmacéutica del 40%, su aportación sería de 1,42 euros/día en el caso de la vareniclina y 0,41 euros en el caso del bupropion.

En vareniclina se producirá, por tanto, una disminución del 36% en el coste del tratamiento y en bupropion del 72%. Cabe resaltar que esta disminución de precio se mantendrá cuando la ciudadanía adquiera estos medicamentos fuera de la financiación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído