¿Cómo, cuánto y por qué es importante el sueño para la salud?

La Sociedad Española de Sueño (SES) explica qué impacto tiene dormir mal en la salud de todos.

Dormir bien es imprescindible para una vida saludable. (Foto. Unsplash)
23 agosto 2020 | 00:00 h
Archivado en:

Dormir es vital como una función más de nuestro organismo, aunque no siempre se consigue hacerlo de la forma más placentera. Según la Sociedad Española de Sueño (SES) hay dos aspectos claves a tener en cuenta. Dormir mal impacta sobre la salud cardiovascular y la salud cognitiva o cerebral

El vicepresidente de la SES, Javier Puertas, asegura que ya hay estudios que alertan que la reducción del tiempo de sueño aumenta la calcificación de las arterias. Incluso, cualquier nutricionista o dietista recomienda a sus pacientes dormir bien para conseguir mantenerse en línea.

Dormir mal afecta a la salud cardiovascular y también cerebral,  produciendo deterioro cognitivo

El sueño es muy importante para la salud, más si cabe si se trata de la salud celebral y neuronal. "A largo plazo y en función de la genética de cada uno, el dormir poco va a alterar la salud cardiovascular y produce deterioro cognitivo. Ahí podemos incluir tanto alteraciones del sueño inducidas como dormir poco o el excesivo estrés, como lo que serían trastornos del sueño como la apnea del sueño, el insomnio, el uso excesivo de medicamentos para dormir...", explica el doctor Puertas.

"Los trastornos del sueño son un problema de salud pública a medio y largo plazo. A corto plazo puede afectar a la siniestralidad o a la actividad laboral de cualquier persona", advierte este neurofisiólogo.

CONSEJOS 

Desde la Sociedad Española de Sueño insisten en que cada uno sabe qué perfil de sueño tiene, si duerme 6 u 8 horas. Pero indican que es importante tener rutinas para cuidar y facilitar el sueño.

"Irse a dormir y tener un sueño reparador solo se consigue si hay una predisposición psíquica, física y emocional. El sueño no es algo que pueda provocar", aclara Javier Puertas.

Cuando tenemos una situación de estrés crónico o ansiedad mal controlada esto va a impactar de forma directa en los horarios de sueño. Por eso, los expertos recomiendan hacer ejercicio físico, tener un horario de comidas y no abusar del uso del teléfono móvil o las tablets antes de acostarse a dormir. Estos elementos facilitarán la secreción de melatonina, clave para el descanso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.