La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en concreto, desde su Sección de Esterilidad e Infertilidad de Sociedad Española de Ginecología, se suma al Día Mundial de la Fertilidad, celebrado este 4 de junio, para brindar recomendaciones que favorezcan una fertilidad exitosa.
La primera de todas ellas es un estilo de vida sano y saludable. Dentro de este consejo se incluye la práctica de ejercicio físico moderado de forma regular, el control del peso a través de una dieta sana y equilibrada, como la mediterránea, así como evitar el consumo de sustancias perjudiciales como el tabaco, el alcohol y las drogas.
La sociedad científica aconseja acudir con frecuencia al ginecólogo
Seguida de esta recomendación, los expertos aconsejan visitar frecuentemente al especialista. En las revisiones ginecológicas pueden detectarse patologías benignas –como los pólipos, los miomas o la endometriosis– que pueden afectar a la fertilidad natural. Asimismo, desde la SEGO invitan a las mujeres a consultar por su reserva ovárica.
Los especialistas también hacen hincapié en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. En concreto, la SEGO aconseja utilizar el preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales, ya que así se podrán evitar infecciones víricas, como el Virus del Papiloma Humano, o bacterianas (gonococo o chlamydia) que pueden afectar a la fertilidad mediante la obstrucción de las trompas de Falopio o por patología cervical o seminal.
No obstante, desde la sociedad científica ponen de manifiesto la importancia de la edad, siendo esta el factor que determina la posibilidad de ser madre. A las mujeres que quieran ser madres se les recomienda asistir a la consulta preconcepcional donde recibirá recomendaciones personalizadas u otras genéricas como el beneficio de tomar suplementos vitamínicos con ácido fólico y Vitamina B12. Si tras un tiempo razonable (6-12 meses) no se ha conseguido una gestación, se recomienda regresar al ginecólogo para realizar un estudio básico de esterilidad.
Para aquellas mujeres que quieren postergar la maternidad más allá de los 35 años, es aconsejable consultar con el ginecólogo la posibilidad de realizar una preservación de la fertilidad mediante la vitrificación de los ovocitos para poderlos utilizar en el futuro.
MAYOR PORCENTAJE DE MADRES MAYORES DE 40
Precisamente la recomendación más destacable por parte de la sociedad científica es el factor edad. En España, la situación ha cambiado considerablemente. La edad media en que las mujeres tienen su primer hijo ha pasado de 25,2 años en 1975 a 32,6 en 2022 y los nacimientos entre madres de 40 o más años se ha visto incrementado en un 38% en 10 años. En parte por esta maternidad postergada, un porcentaje relevante de la población con deseos reproductivos se encuentra con problemas biológicos para procrear.
Cada vez más parejas recurren a tratamientos de reproducción asistida
A pesar de esta situación, no existe un sistema de abordaje eficiente que promueva la prevención de la infertilidad ni la colaboración interdisciplinar en España. Asimismo, en cuanto al tratamiento de la infertilidad, no se puede obviar que cada vez más parejas recurren a tratamientos de reproducción asistida, que deben integrarse a la realidad reproductiva actual como acompañamiento terapéutico necesario para fomentar la natalidad y solucionar los problemas sanitarios de diversa índole. Solo en 2021 se realizaron cerca de 200.000 tratamientos de reproducción asistida.