¿Cómo evitar el tecnoestrés en la vuelta al trabajo tras las Navidades? Estas son las claves

El experto Julio Maset, médico de Cinfa, indica que el mal uso o el abuso de las tecnologías en el ámbito profesional puede “agravar el malestar que sentimos al retomar la rutina laboral”.

Mujer con tecnoestrés (Foto. Freepik)
Mujer con tecnoestrés (Foto. Freepik)
CS
14 enero 2025 | 10:05 h
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Tras las vacaciones de Navidad, toca, además de afrontar los retos e incertidumbres que el nuevo año nos trae, volver al trabajo. Un regreso al que se suma una mayor presencia de las nuevas tecnologías, lo que puede dar lugar al tecnoestrés, fruto de la incapacidad de gestionar de forma controlada y saludable el uso de dispositivos tecnológicos y aplicaciones digitales en el entorno laboral.

Como indica Julio Maset, experto médico de Cinfa, a pesar de su reciente aparición, “el tecnoestrés constituye un problema cada vez más extendido entre las personas trabajadoras y un factor capaz de agravar el malestar que sentimos al retomar nuestra rutina laboral a la vuelta de unas vacaciones. Es decir, que podemos afirmar que el mal uso o abuso de las tecnologías pueden afectar notablemente a nuestro estado de salud”.

Según el VII Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”, casi tres de cada diez españoles afirmaban, ya en 2017, que usarlas en el trabajo aumentaba su nivel de estrés. En concreto, la persona trabajadora percibe un desajuste entre la necesidad de uso de las tecnologías en su puesto laboral y los recursos, conocimiento o tiempo de los que dispone, lo que le lleva a un estado psicológico negativo.

“Las nuevas tecnologías deben ser una herramienta que controlemos y no a la inversa. Sentirse controlado por ellas es una de las causas de tecnoestrés”

Los principales problemas que señalan las personas encuestadas son la imposibilidad de “desconectar”, la necesidad de respuesta inmediata y la adicción que generan. Una situación que se debe, en palabras del doctor Maset, a que “en la actualidad, las personas trabajadoras hemos de saber desenvolvernos con nuevas tecnologías que siempre están renovándose y ante las que podemos no sentirnos preparadas. Por otra parte, ha surgido la exigencia de un uso continuado del móvil, ordenador, tablet, correo electrónico y demás, que, a veces, se extiende fuera del horario laboral e invade la vida personal. Tras la jornada laboral, muchas personas siguen conectadas a sus trabajos a través de estos dispositivos”.

En este sentido, afirma el experto, “las nuevas tecnologías deben ser una herramienta que controlemos y no a la inversa. Sentirse controlado por ellas es una de las causas de tecnoestrés”. Las personas que desarrollan sentimientos negativos hacia las TIC presentan a menudo síntomas fisiológicos y emocionales típicos del estrés, pero también de otros característicos del tecnoestrés laboral, como “el aislamiento social, la ansiedad ante el uso de las nuevas tecnologías o el agotamiento y la excesiva dependencia de estas. Se trata de un problema real y cada vez más preocupante, que es necesario atajar”, advierte el doctor Maset.

CONSEJOS PARA UN ATERRIZAJE LABORAL SIN ESTRÉS

Para evitar esta situación, el doctor Maset explica una serie de consejos a seguir:

1. Organiza bien tu jornada laboral. Es probable que te encuentres con mucho trabajo acumulado tras las vacaciones. Por ello, planifica tu agenda del día sin sobrecargarla de actividades y gestionando los imprevistos con flexibilidad. En caso de falta de tiempo, selecciona las tareas más importantes según las prioridades y, si es posible, delega.

2. No te lleves el trabajo a casa. Desconecta en todos los sentidos: intenta no mantenerte pendiente del móvil o el portátil. Tampoco permitas que las conversaciones se centren en los asuntos pendientes o posibles problemas. Tras la jornada laboral o durante el fin de semana, procura disfrutar de tu ocio y de tus relaciones personales y familiares.

3. Separa tu vida laboral de la personal, también en las tecnologías. Puedes optar por emplear líneas de teléfono o incluso aparatos diferentes para ambas facetas de tu vida. Fuera de tu jornada laboral, apaga el móvil de trabajo y no envíes correos laborales a compañeros. Si solo usas un teléfono, desconecta la cuenta o sus notificaciones, al menos en tu tiempo libre.

4. La inmediatez no siempre te afecta. Es importante distinguir lo urgente de lo importante: si ese correo puede o no esperar a mañana sin afectar tu trabajo. Asegúrate de que existe una delegación clara para los asuntos urgentes cuando estás en tus horas de ocio, vacaciones o fines de semana.

5. Fórmate, si es necesario. Si sientes que no estás preparado o preparada para manejar determinadas tecnologías, valora inscribirte en cursos que te capaciten para ello o pide ayuda a quien sí las domine. Así harás que la herramienta trabaje para ti, ganarás confianza y reducirás el nivel de ansiedad, además de saber cómo activar funciones que te ayudarán a desconectar, como la de “No molestar” para móvil o “Leer o Enviar más tarde” para emails.

6. Aprende técnicas de autocontrol. Practicar de manera regular actividades como relajación, meditación, mindfulness o yoga te ayudará a neutralizar la activación fisiológica del organismo que produce el estrés y te proporcionará un mayor control de los pensamientos y de las emociones.

7. Cuida tu dieta. Sigue una dieta saludable, variada y equilibrada, que incluya frutas y verduras. Mantén horarios regulares y tómate siempre tu tiempo para comer con calma. Además, evita las bebidas con cafeína o alcohol o, si las consumes, hazlo con moderación.

8. Haz deporte de manera regular. El ejercicio físico reduce la intensidad del estrés y ayuda a que los episodios duren menos, además de fomentar una sensación de bienestar, siempre que no se haga por obligación. La mayoría de los expertos recomiendan dos horas y media de actividad aeróbica a la semana como correr, montar en bicicleta o nadar, siempre en función de tus capacidades y gustos.

9. Respeta las horas de sueño. Afrontarás mejor cualquier conflicto o situación compleja en tu día a día laboral. Trata de ir a dormir siempre a la misma hora y descansa, como mínimo, siete u ocho horas cada noche.

10. Solicita ayuda profesional si es necesario. Si, tras aplicar las anteriores medidas, sigues sin ser capaz de afrontar la vuelta al trabajo, recurre a la ayuda profesional. Tu médico de cabecera podrá ayudarte a identificar el problema y derivarte a un especialista o terapeuta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.