El tabaco es el responsable de la muerte de más de ocho millones de personas cada año en todo el mundo. De hecho, solo en España más de 54.000 personas fallecen por causas relacionadas con el tabaco, según la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón.
En este sentido, es considerado un factor de riesgo importante para diversas patologías, como pueden ser el cáncer de pulmón, la hipertensión arterial, el infarto de miocardio, las trombosis o embolias, entre otras afecciones. Sin lugar a dudas, es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud, tanto para los fumadores, como para las personas de su entorno que son expuestas al humo del tabaco.
El tabaquismo es, sin lugar a dudas, uno de los hábitos más perjudiciales para la salud
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) comparte un decálogo de consejos para ayudar a los fumadores a dejar este hábito nocivo siendo el primer paso elegir una fecha para dejar por completo el tabaco. Previo a este, y para no dejarlo al 100% de un día para otro se recomienda ir reduciendo el consumo de cigarrillos en los días previos. Esta decisión debe ir acompañada de un comunicado a tus familiares y amigos sobre tu decisión para que puedan darte apoyo y lograr así tu propósito.
Para reforzar la decisión de dejar de fumar, desde anefp recomiendan la elaboración de un listado con los motivos para hacerlo, añadiendo a su vez los beneficios que puede tener para tu salud. Una vez realizado el listado y estés concienciado y convencido de que es lo mejor, llega el paso de tirar los cigarrillos que tengas en casa y deshacerte de los ceniceros.
Otro método que funciona es modificar tus rutinas para ayudar a dejar de fumar. Por ejemplo, puedes comer a horas diferentes. Ten a mano refrigerios saludables como palitos de apio o zanahoria, frutas frescas, etc. Al dejar de fumar es normal que sientas ansiedad y tengas ganas de llevarte algo a la boca.
Busca asesoramiento profesional y grupos de apoyo para que puedan ayudarte en el comienzo y en el seguimiento del plan de deshabituación al tabaco
A la hora de fumar hay momentos clave que se te vienen a la cabeza. Ya sea después de comer, del café, al tomar alcohol o frente a momentos de ansiedad. Es recomendable identificar los momentos en los que sientes más deseos de fumar y buscar alternativas para hacer en esos casos. Es recomendable una actividad deportiva. Y es que realizar deporte es clave, por ello marcarse un plan semanal debe ser prioritario. Es importante para reducir la ansiedad, controlar el peso, mejorar el estado físico y contribuir a un mejor descanso nocturno.
Por supuesto, es importante buscar asesoramiento profesional y grupos de apoyo para que puedan ayudarte en el comienzo y en el seguimiento del plan de deshabituación al tabaco. A su vez, en la farmacia encontrarás medicamentos de autocuidado en diferentes formatos (comprimidos, chicles, parches, spray) a base de nicotina, que pueden ayudarte a conseguir este objetivo. "No olvides consultar con tu farmacéutico", concluyen desde anefp.