"España está a la cabeza del mundo en consumo de antibióticos en humanos sin razón epidemiológica que lo justifique, y se encuentra entre los primeros países de Europa en infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos, incluidas las relacionadas con la asistencia sanitaria". Esta es una de las principales advertencias que se han expuesto en el 'I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas', una jornada celebrada en el Congreso de los Diputados que ha puesto sobre la mesa "una de las mayores amenazas para la salud pública".
La iniciativa, impulsada por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), ha evidenciado que, en nuestro país, mueren ocho veces más personas con infecciones por bacterias multirresistentes que por accidentes de tráfico.
"A pesar de estos datos dramáticos, las infecciones por bacterias multirresistentes no ocupan un lugar destacado en la conciencia colectiva"
En este sentido, las tres sociedades científicas han recopilado las principales razones que favorecen el desarrollo de las bacterias multirresistentes. Entre ellas, prosiguen, destacan el "uso injustificado e inadecuado" de antimicrobianos, tanto en humanos como en animales; la "deficiente aplicación" de medidas higiénicas en hospitales y centros sanitarios, o el "déficit estructural" de formación, de trabajo en equipo y de recursos materiales y humanos necesarios para combatir la problemática.
"A pesar de estos datos dramáticos, las infecciones por bacterias multirresistentes no ocupan un lugar destacado en la conciencia colectiva, no preocupan a la sociedad, no figuran como tema prioritario en la agenda política y no cuentan con financiación en los Presupuestos Generales del Estado", lamentan las tres instituciones.
POSIBLES SOLUCIONES
Para combatir esta problemática, Seimc, SEFH y Sempsph apuestan por equipos multidisciplinares "motivados por objetivos comunes y dotados con los recursos necesarios" desde Atención Primaria hasta los centros hospitalarios.
Las tres sociedades abogan por impulsar la investigación clinica y experimental relacionada con estos problemas
De igual modo, se busca impulsar el nivel organizativo y de formación de estos equipos multidisciplinares liderados por especialistas en Medicina Preventiva, Microbiología, Farmacia, Enfermedades Infecciosas y Enfermería, tal y como establece la Unión Europea (UE) en su plan de lucha contra las resistencias.
Las tres sociedades quieren destinar recursos humanos para que los programas de higiene y control de la infección, de diagnóstico microbiológico precoz y de optimización del uso de los antimicrobianos, "formen parte de la tarea diaria de los profesionales de la salud". Junto a ello, abogan por impulsar la investigación clinica y experimental relacionada con estos problemas.