El estrés es una reacción física y mental a un peligro que se percibe. Las condiciones que parecen imposibles de controlar o requieren cambios emocionales y de conducta tienden a percibirse como una amenaza.
En este caso, según la Asociación Diabetes Madrid, las personas con diabetes están, en general, expuestas a un mayor nivel de estrés en la vida cotidiana. Y es que, si lo pensamos detenidamente, son muchas las situaciones que requieren de la persona con diabetes una buena información, una buena cantidad de seguridad en uno mismo y una buena capacidad resolutiva y de reacción, rápida y ágil.
Parece que no tiene importancia, pero son situaciones estresantes a las que habitualmente no está expuesta el resto de la población y hay que tener en cuenta que a muchas personas sí que les puede suponer un verdadero problema emocional y/o conductual.
Lo mejor para los pacientes con diabetes es seguir haciendo vida normal pero deberán controlar el nivel de respuesta ansiógena ante los estímulos de la vida cotidiana
Concretamente, la Asociación Diabetes Madrid ha explicado que el estrés puede afectar al control de la diabetes a través de dos posibles mecanismos. Por un lado, puede actuar sobre los niveles de glucemia mediante un efecto directo a través de la movilización de las hormonas contrarreguladoras u “hormonas del estrés” y, por otro, indirectamente por su impacto sobre las conductas de adherencia al tratamiento.
Pero también recordemos que la adrenalina es una hormona inhibidora de la acción de la insulina, de ahí que el estrés y la ansiedad, que hacen descargar adrenalina, supongan un aumento de la glucosa en sangre.
Por eso lo mejor para los pacientes con diabetes es seguir haciendo vida normal pero deberán controlar el nivel de respuesta ansiógena ante los estímulos de la vida cotidiana.
La excitación le va bien a la diabetes, lo que no le va bien es el estrés continuado y una actitud ansiosa para responder a cualquier estímulo.
Más información en el blog #CeroHipoglucemias.