¿Cómo afecta la adicción digital a la salud de los menores? Estas son las patologías más frecuentes

Desde problemas físicos hasta miedos irracionales a no tener el móvil cerca. Así afecta la adicción digital entre los menores

Niño con adicción digital. (Foto: Freepik)
Niño con adicción digital. (Foto: Freepik)

Tras la aprobación de la Ley de protección de menores, cabe preguntarse cómo afecta el uso abusivo o descontrolado de las nuevas tecnologías a la salud de los más niños y adolescentes. En concreto, esta norma busca proteger la salud, el bienestar y la seguridad tanto de los niños como de los adolescentes que crecen en una sociedad donde, el 95% de ellos, tiene acceso a internet.

En los últimos años, los problemas de salud asociados al uso recurrente y descontrolado de las tecnologías también han sido catalogados. Se trata de las ‘tecnopatologías’, un grupo de afecciones ligadas a la adicción digital recogidas por un grupo de médicos de familia en un libro con el objetivo de familiarizar a los sanitarios para que conozcan y detecten estas enfermedades.

Estos términos se desconocen entre un 68% de los médicos de Atención Primaria

Como ya mencionamos en ConSalud.es, síndrome de Google, nomofobia o cibercondria son algunos nombres que ya resuenan entre los especialistas. Actualmente, estos términos se desconocen entre un 68% de los médicos de Atención Primaria. No obstante, está vinculado con las adicciones a las nuevas tecnologías, que cada vez tiene mayor incidencia.

OTRAS PATOLOGÍAS FÍSICAS

Aunque ya hay un grupo de patologías ligadas a las tecnologías, lo cierto es que existen afecciones propias de un uso recurrente y sin control de los entornos digitales. Son por ejemplo los problemas en la visión, o de los músculos y articulaciones. Si hablamos de los afecciones en la vista, cerca del 19% de los niños y las niñas que residen en España padecen miopía, según un estudio realizado por investigadores del Departamento de Optometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y la Fundación Alain Afflelou.

Por otro lado, existen otras lesiones que son frecuentes por el mal uso de los dispositivos tecnológicos. Son por ejemplo el síndrome del túnel carpiano, la tendinitis del pulgar o la sobrecarga cervical. A estas afecciones se suman los riesgos asociados al sedentarismo.

RECOMENDACIONES DE LA AEP

Para luchar contra estas adicciones, la Asociación Española de Pediatría (AEP) lanzó una guía que establece cómo hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías entre los menores. Se trata del Plan Digital Familiar de la AEP, en el que se incluyen recomendaciones vinculadas a las necesidades de las familias y a la edad de los niños y adolescentes.

Entre las recomendaciones está evitar el uso de pantallas 1 o 2 horas antes de acostarse, elegir contenidos apropiados para la edad de los niños, planificar rutinas y actividades sin pantallas, establecer zonas libres de dispositivos o hacer revisiones periódicas de los dispositivos junto a los niños para evitar vulnerar su intimidad y detectar riesgos de forma precoz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído