La primera vacuna contra el virus de chikungunya ya está autorizada. Gracias a la Comisión Europea, los pacientes mayores de 18 años podrán beneficiarse y prevenir esta enfermedad transmitida por mosquitos, que puede causar dolor debilitante en las articulaciones durante meses o años.
Tras el visto bueno del Ejecutivo comunitario, le corresponderá a las autoridades nacionales de cada Estado miembro decidir quién tendrá acceso a la vacuna, teniendo en cuenta la situación de riesgo en cada país. La decisión de Bruselas está respaldada por unanimidad por los países de la Unión Europea y se basa en una evaluación rigurosa de la vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
Aunque el virus chikungunya no es endémico en la Unión Europea, el Ejecutivo comunitario advierte de que los efectos del cambio climático han propiciado una mayor presencia de mosquitos en territorio europeo
Aunque el virus chikungunya no es endémico en la Unión Europea, el Ejecutivo comunitario advierte de que los efectos del cambio climático han propiciado una mayor presencia de mosquitos en territorio europeo que transmiten enfermedades graves.
Según un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) se ha localizado en al menos 14 países de la UE la presencia de especies de mosquitos que pueden contribuir a propagar virus como el chikungunya, el zika, el dengue y la fiebre amarilla.
En este contexto, la Comisión también ha anunciado una contribución de 500.000 euros para financiar un proyecto piloto destinado a ayudar a erradicar el mosquito ‘aedes aegypti’ en Chipre, que actualmente es el único país de la UE en el que se encuentra este mosquito.
La Comisión también ha anunciado una contribución de 500.000 euros para financiar un proyecto piloto destinado a ayudar a erradicar el mosquito ‘aedes aegypti’ en Chipre
¿QUÉ ES EL VIRUS DE CHIKUNGUNYA?
El virus de Chikungunya es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos Aedes, ampliamente distribuida en regiones tropicales de África, Asia sudoriental, el subcontinente indio, la región del Pacífico e introducida en las Américas desde 2013. Los síntomas suelen iniciarse entre tres y siete días tras la picadura, y se caracterizan por fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular que puede ir seguido de una erupción cutánea.
Generalmente, la mayoría de pacientes suelen sentirse mejor entre siete y quince días tras el inicio de los síntomas. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar dolores en las articulaciones y rigidez articular de manera intermitente durante meses. En general, no se trata de una enfermedad grave, como indican desde la Comunidad de Madrid, y su tratamiento es sintomático, mediante analgésicos y antitérmicos para la fiebre.