Ante el gran brote de Mpox que está afectando a África, la Comisión Europea ha anunciado este miércoles la compra y donación de más de 215.000 dosis de la vacuna contra Mpox o viruela del mono. En concreto, a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), el Ejecutivo europeo adquirirá 175,420 vacunas MVA-BN aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Estas dosis serán cedidas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en África (CDC África), que las distribuirá según las necesidades de los distintos países. Igualmente, Bruselas ha informado de que la empresa farmacéutica Bavarian Nordic donará 40.000 dosis a la HERA, por lo que la cifra total de vacunas que facilitará la UE supera las 215.000.
En un comunicado, la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, ha subrayado que las "sólidas alianzas mundiales" están en el centro de la Unión Europea de la Salud. "Las amenazas a la seguridad sanitaria no conocen fronteras", ha valorado, en el anuncio de esta compra para hacer frente a la situación en África.
"Las amenazas a la seguridad sanitaria no conocen fronteras"
Así las cosas, la comisaria chipriota ha recalcado que la preparación y respuesta ante amenazas sanitarias es "un empeño mundial que estamos decididos a llevar a cabo de forma colectiva y solidaria más allá de las fronteras".
Este martes, el CDC África declaró la emergencia pública por la viruela del mono en el continente por el aumento sin precedentes de casos. Este paso permite al centro movilizar recursos en todos los países afectados, desbloquear financiación esencial, reforzar la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad, así como tener más elementos para coordinar la respuesta eficaz ante la expansión del virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado en junio un total de 934 nuevos casos de mpox y cuatro muertes en 26 países, lo que implica un aumento del 44,6 por ciento con respecto al mes de mayo, cuando se notificaron 646 casos y 15 fallecimientos en 26 países. Este miércoles la OMS se reúne para decidir si declara el rebrote de mpox como emergencia sanitaria internacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado en junio un total de 934 nuevos casos de mpox y cuatro muertes en 26 países, lo que implica un aumento del 44,6 por ciento con respecto al mes de mayo
EVOLUCIÓN DE MPOX EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
En la Unión Europea, desde 2022, se detectaron 22.592 casos de mpox en un brote no relacionado de la variante menos grave del clado II. El brote mundial de mpox fue declarado emergencia de salud pública de importancia internacional el 23 de julio de 2022. Ante esto, la OMS publicó un plan estratégico de preparación y respuesta, así como una serie de documentos de orientación técnica. La vigilancia, el diagnóstico, la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad siguen siendo fundamentales para detener el brote y eliminar la transmisión de persona a persona en todos los contextos.
Sin embargo, a partir del pico de 2022, los casos fueron disminuyendo de manera constante. Nueve países de la UE/EEE notificaron un total de 98 casos en las cuatro semanas hasta el 5 de julio de 2024, los datos más recientes disponibles. Además, en lo relativo al clado II de mpox, el riesgo de infección en esta zona sigue siendo bajo para la población general y moderado entre los grupos de mayor riesgo, como las personas que tienen múltiples parejas sexuales y algunos hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.