La difteria es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Está causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que produce una toxina que afecta a otros órganos. Para combatir la enfermedad, la ComisiónEuropea ha firmado un contrato para la compra conjunta en nombre de los Estados miembros de la UniónEuropea de medicamentos para tratar la difteria con la compañía sueca Scandinavian Biopharma Distribution AB.
Mediante la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), Bruselas organizará la adquisición conjunta de 1.600 viales para tratar la difteria, en una operación en la que participan ocho Estados miembros.
"A través de esta adquisición conjunta, estamos tomando nuevas medidas para proteger la salud de los ciudadanos europeos contra una amenaza sanitaria transfronteriza"
En concreto, el acuerdo de la Comisión Europea involucra a Bélgica, Estonia, Croacia, Grecia, Finlandia, Malta, Rumanía y Eslovenia.
"A través de esta adquisición conjunta, estamos tomando nuevas medidas, junto con con nuestros Estados miembros, para proteger la salud de los ciudadanos europeos contra una clara amenaza sanitaria transfronteriza", ha valorado la comisaria de Sanidad, StellaKyriakides, quien ha indicado que aunque "rara" la difteria es un infección grave y que puede ser mortal para los niños.