En los últimos tiempos, cada vez ha ido ganando más fuerza la idea de que algunas drogas psicodélicas pueden tener efectos beneficiosos en el abordaje de trastornos mentales. Por ello, se ha lazado una iniciativa ciudadana que reclama el acceso a terapias innovadoras que incluyan estas sustancias para tratar enfermedades mentales. Ahora, la Comisión Europea ha registrado la iniciativa.
La iniciativa parte de la plataforma Psychedelicare que pide al Ejecutivo europeo que tenga en cuenta la opinión de los expertos sobre el uso médico de alucinógenos así como el despliegue de terapias psicodélicas. Defiende que el acceso debe ser equitativo, oportuno, asequible, seguro y legal a estas terapias innovadoras.
En concreto, los organizadores reivindican el uso de estas terapias frente a "la crisis de salud mental" que vive la UE y que Bruselas atienda a las pruebas científicas de la eficacia de las terapias asistidas con psicodélicos.
"Estas vías de tratamiento personalizadas centradas en el paciente pueden proporcionar mejoras clínicas seguras, rápidas y sólidas con efectos duraderos"
"Estas vías de tratamiento personalizadas centradas en el paciente pueden proporcionar mejoras clínicas seguras, rápidas y sólidas con efectos duraderos en el tratamiento de afecciones como el trastorno de estrés postraumático, la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, la ansiedad al final de la vida y los trastornos por consumo de sustancias", han señalado los promotores de la iniciativa ciudadana.
Igualmente instan a la Comisión Europea a impulsar la investigación sobre las aplicaciones terapéuticas de los psicodélicos y el desarrollo de redes de investigación. Piden que adopte posiciones comunes a escala internacional que aboguen por una normativa sobre los compuestos psicodélicos.