Comienzan a registrarse las primeras muertes por gripe

Hasta el momento se han notificado 149 casos graves y 14 defunciones, de las que el 73% no se habían vacunado.

Un 50% de los casos de personas afectadas por la gripe ha desarrollado una neumonía, y la otra mitad ha ingresado en la UCI.
Un 50% de los casos de personas afectadas por la gripe ha desarrollado una neumonía, y la otra mitad ha ingresado en la UCI.
CS
21 diciembre 2017 | 14:55 h
Archivado en:

La tasa global de incidencia de la gripe es de 70,74 casos por 100.000 habitantes, superando por primera vez el umbral basal; lo que supone que la epidemia gripal de la temporada 2017-2018 ha dado su comienzo.

Según el último informe de Vigilancia de la Gripe en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III en la semana del 11 al 17 de diciembre; entre las detecciones notificadas desde el inicio de la temporada, el 81% corresponden al virus B y el 19 % son de tipo A. El comienzo de la epidemia gripal ha tenido lugar en la misma semana que la temporada pasada, y presenta una difusión regional, un nivel de intensidad bajo y una evolución creciente, por lo que se prevé que el número de personas afectadas vaya en aumento.

Entre las comunidades que han superado las tasa de incidencia esta semana se encuentran Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco, mientras que en Asturias ya lo ha hecho en semanas previas. Y en cuanto a la intensidad, esta es de carácter media en Asturias, baja en Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco, y basal en el resto de comunidades autónomas.

La gripe ha causaado 14 defunciones hasta el momento de las que el 71% de ellas han sido hombres.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 149 casos graves hospitalizados por gripe en 15 comunidades autónomas, donde en el 62 % de los casos, se ha identificado el virus B y en un 38 %, el A, lo que provoca que el nivel epidémico de la gripe haya ido en aumento en todo el territorio español.

Este incremento de casos de enfermedad por gripe ha registrado 14 defunciones, de las que el 71 % han sido hombres. Los datos recogen que 6 de ellas están asociadas a virus A, uque 8 a tipo B. Además, 9 de los fallecidos (64%) eran mayores de 65 años, 4 (29 %) del grupo de edad de 45 a 64 años y uno (7%) del de 15 a 44 años.

Todos ellos han presentado factores de riesgo en una situación en la que el 50% de los casos ha desarrollado una neumonía, y la otra mitad ha ingresado en la UCI. A pesar de las recomendaciones de la Comunidad de Madrid, el 73% de las personas afectadas no habían acudido a la vacunación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído