El rol del profesional enfermero resulta, a día de hoy, desconocido e indeterminado para muchos ciudadanos, situándose como un verdadero reto para el sistema sanitario dar a conocer las competencias enfermeras y, en concreto, en ámbitos de especialización de cuidados específicos, como es la Urología.
En paralelo, los ciudadanos que desconocen estas competencias no pueden demandar atención sanitaria especializada y dar solución a muchos problemas que interfieren en su salud y calidad vida y que, sin embargo, podrían ser valorados, evaluados y resueltos por profesionales de Enfermería expertos en un ámbito de cuidados tan específico como es el de la disfunción urológica.
Dar a conocer los cuidados urológicos a los profesionales y a la sociedad puede fomentar que los pacientes estén cuidados, formados e informados de manera óptima. No en vano, los pacientes demandan en la actualidad información real, veraz y sencilla que disminuya su ansiedad y facilite la adaptación y compromiso con su proceso de salud.
En este contexto Coloplast, a través del grupo Coloplast Advisory Board (CAB), un proyecto profesional de enfermeras y enfermeros expertos en el ámbito de la Urología a nivel nacional que busca "enseñar y visibilizar las competencias enfermeras" en el marco de esta especialidad, tal y como explica la Doctora en enfermería Matilde Castillo Hermoso, coordinadora del Grupo CAB.
El canal de comunicación elegido son una serie de píldoras audiovisuales formativas que, según explica Castillo, se publicarán periódicamente y han sido diseñadas y elaboradas por más de 40 enfermeras y enfermeros de las distintas unidades de Urología de los centros hospitalarios más importantes de España.
Por todo ello, los equipos implicados tienen por objetivo contribuir a una "tendencia justa y costo-eficiente" representada y simbolizada en las últimas fechas con el movimiento ‘Nursing Now’, cuyos objetivos enlazan directamente con las metas de la estrategia de Coloplast en el ámbito de los cuidados y la disfunción urológica.
Asimismo, se difundirá la práctica enfermera con el fin de crear un espacio de formación accesible, novedoso y creativo para el desarrollo profesional del colectivo enfermero relacionado con los cuidados urológicos, así como para todos aquellos profesionales sanitarios que puedan estar interesados en seguir aprendiendo de esta especialidad.