El 1% de la población padece intolerancia al gluten, lo que supone un total de 470.000 personas en España. Pero en estos últimos años, hemos asistido a la aparición de un síndrome relacionado con el gluten, la llamada sensibilidad al gluten no celíaca. Se estima que el 10% de los españoles son sensibles al gluten.
“Tenemos un colectivo de 5,2 millones de personas que tienen alguna patología relacionada con el gluten. Y puede que este número sea más elevado, ya que hasta que se descubrió la sensibilidad al gluten muchos pacientes eran diagnosticados de síndrome de intestino o colon irritable”, ha explicado el doctor Gonzalo Guerra Flecha, fundador y especialista en digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.
Los principales síntomas que coinciden son el dolor y la hinchazón abdominal
Los síntomas que coinciden en los síndromes de intestino y colon irritable y la sensibilidad al gluten no celíaca son el dolor y la hinchazón abdominal, así como la alternancia de periodos con diarreas y estreñimiento. Los primeros se diagnostican después de realizar una batería de pruebas que descarten algún problema funcional u orgánico en el aparato digestivo: analítica, ecografía abdominal, gastroscopia y colonoscopia y biopsias intestinales.
“Si todos los resultados son negativos, es decir, cuando no hay nada patológico que explique esos síntomas, es cuando se diagnostica de alguno de los dos síndromes: el de intestino o el de colon irritable, siendo más frecuente el segundo”, ha apuntado el especialista. Asimismo, las pruebas para la intolerancia al gluten tampoco sirven para diagnosticar la sensibilidad al gluten no celíaca.