A raíz de la situación excepcional ocasionada por la contingencia de la Covid-19, queremos manifestar nuestro compromiso y cercanía con una de las poblaciones más afectadas y vulnerables por esta crisis: las personas mayores. Queremos manifestar nuestra especial sensibilidad y cercanía con ellos y ellas para que sientan que no están solos y que como profesionales compartimos su preocupación y nos estamos ocupando de ellos, comprometidos con el buen trato y la atención de calidad a sus necesidades.
Se ha elaborado una Guía de sugerenciaspara el bienestar y mejor manejo de los cuidadores y de las propias personas mayores en estas circunstancias.
Creemos también que es necesario destacar el importe papel que desempeñan habitualmente, y que siguen desempeñando de manera presencial durante esta pandemia, los profesionales especialistas en la atención a las personas mayores, en sus distintas ramas (Psicogerontología, Neuropsicología y especialistas en buenos tratos...).
Desde el enfoque psicológico,se atiende a las personas mayores como un grupo especial
Desde el enfoque psicológico, se atiende a las personas mayores como un grupo especial cuyas características específicas la convierten en un sector de la población extremadamente heterogéneo, con una gran diferenciación entre las propias personas mayores, para las que se diseñan intervenciones adaptadas a sus características, necesidades y con el fin de garantizar su atención personalizada y mejor calidad de vida, en todos los ámbitos y lugares.
En este contexto, en el que la pandemia causada por la Covid-19 que está afectando gravemente a las personas mayores (en número de contagios y fallecimientos), los profesionales de la Psicología estamos realizando un esfuerzo continuado para atender presencial (en las residencias de mayores) y telefónicamente, o incluso on line, con el fin de acompañar a la persona mayor y a su familia en las múltiples situaciones que se están produciendo.
Losprofesionales de la Psicología estamos realizando un esfuerzo continuado para atender presencial y telefónicamente
Desde el aislamiento en los domicilios o el confinamiento en las habitaciones de las residencias, el miedo a enfermar o morir sin el acompañamiento familiar o de los seres queridos o, incluso, el proceso de duelo ante la pérdida de familiares por el virus.
Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, queremos remarcar el papel de estos profesionales y ofrecerles nuestro reconocimiento por su labor, así como a los profesionales de los equipos multiprofesionales y cuidadores no formales con los que comparten la dureza de estos momentos.
Queremos manifestar también nuestra preocupación por las situaciones terribles de vulnerabilidad y precariedad que esta situación está nuevamente poniendo en evidencia, solicitando de forma expresa la necesaria mejora en las condicionesen que se está atendiendo a las personas mayores.