El ChemSex es el uso de drogas durante el sexo. Una práctica que puede provocar, para aquellos que descuidan la protección, la exposición a infecciones de transmisión sexual (ITS) como las hepatitis y el VIH.
Un estudio reciente publicado por The Journal of Sexual Medicine y del que se ha hecho eco Reuters, ha concluido que los ciudadanos de Reino Unido son los que más lo practican de Europa. En España, dentro del colectivo LGTBI se utilizan apps como Grindr, Wapo o Wapa, Scruff, Gay Romeo o Tinder, para ligar o preparar este tipo de sesiones.
"El Gobierno va a tener que plantearse un Plan Nacional contra el ChemSex"
Colectivos LGTBI como Colegas ya demandan al Ministerio de Sanidad medidas para hacer frente a un problema que consideran de salud pública. "En el futuro va a ser un reto, casi tan importante como el VIH y el resto de ITS. Como la tendencia siga aumentando como en estos últimos años, el Gobierno va a tener que plantearse un Plan Nacional contra el ChemSex. No es tan descabellado", asegura Rutilio Martini, coordinador de Salud de Colegas-Confederación LGTB.
UNA OFICINA DE SEGUIMIENTO Y ABORDAJE DEL CHEMSEX
En declaraciones a ConSalud.es, el responsable del área de Salud de Colegas apunta también a la falta de datos que permitan concretar la magnitud del problema. "El ChemSex ha aumentado exponencialmente en los últimos tres años, es algo que estamos viendo, pero es necesaria la creación de una oficina de seguimiento y abordaje del Chemsex porque apenas existen datos", sostiene Rutilio Martini.
En la actualidad, existe una percepción y ciertos datos sobre muertes por sobredosis en el ámbito de las relaciones sexuales, que por cierto se han duplicado. Sin embargo, resulta imposible crear un perfil de usuario ante la ausencia de datos específicos como la edad o el género.
"Necesitamos datos estructurados para hacernos a la idea del magnitud del problema. Porque el ChemSex en un futuro se va a tener que abordar de la misma manera que el VIH. Hacen falta medidas urgentes porque ya vamos tarde", indica Rutilio Martini. Desde Colegas-Madrid alertan de que ya tienen a diario consultas por el uso de drogas en la práctica sexual.