La Cohorte IMPaCT, una ambiciosa iniciativa de seguimiento de 200.000 personas durante 20 años en 50 nodos de atención primaria en toda España, continúa expandiéndose con nuevos proyectos que permitirán comprender mejor la salud de la población. Hasta la fecha, casi 10.000 participantes han sido reclutados y sometidos a cuestionarios de salud, pruebas físicas y toma de muestras. Ahora, se recogerán también datos sobre exposiciones ambientales y salud visual, así como información clínica de los participantes.
Este proyecto es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)y está gestionado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), con la colaboración de los servicios de salud de todas las Comunidades Autónomas. Los nuevos proyectos, AMBISiON-IMPaCT e IMPaCT-IC, han sido seleccionados en la Convocatoria de misiones conjuntas del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del marco del PERTE para la Salud de Vanguardia y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
EXPOSICIONES AMBIENTALES Y SALUD VISUAL
El proyecto AMBISiON-IMPaCT enriquecerá la Cohorte IMPaCT mediante el desarrollo de herramientas para integrar datos sobre exposiciones ambientales residenciales e incorporará exploraciones de salud ocular con tecnologías avanzadas de imagen de fondo de ojo. IMPaCT-IC, por su parte, permitirá la incorporación de información de la historia clínica de los participantes, contribuyendo a la obtención de datos mucho más completos.
Con una financiación de más de 4 millones de euros, AMBISiON-IMPaCT está liderado por Esther García García-Esquinas, del Instituto de Salud Carlos III y CIBERESP, y María José Sánchez, directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. Este proyecto desarrollará herramientas para automatizar la recopilación de información sobre exposición ambiental mediante cuestionarios, fuentes geoespaciales y modelos de calidad del aire enlazados a los datos residenciales y monitores personales.
"Si bien la genética determina una predisposición, las exposiciones ambientales tienen un papel fundamental en el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades respiratorias o cardiovasculares"
"Esto ayuda a complementar el enfoque genético en el estudio de enfermedades complejas. Si bien la genética determina una predisposición, las exposiciones ambientales tienen un papel fundamental en el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades respiratorias o cardiovasculares", explica la Dra. García García-Esquinas.
Además, AMBISiON-IMPaCT permitirá realizar exploraciones oculares avanzadas y desarrollar nuevos biomarcadores para detectar efectos tempranos de diversas enfermedades. "Las exploraciones oculares proporcionarán también una mejor información sobre la salud visual de los españoles. De este modo, se mejorará en la medicina preventiva personalizada en salud ocular, promoviendo la reducción de la discapacidad visual", añade la Dra. Sánchez.
INCORPORACIÓN DE LA INFORMACIÓN CLÍNICA DE LOS PACIENTES
Por otro lado, IMPaCT-IC, con una financiación cercana a los 5 millones de euros, coordinará la incorporación de datos clínicos a la Cohorte IMPaCT. Liderado por Fernando Rodríguez Artalejo, director científico de CIBERESP, y Óscar Zurriaga, investigador de Fisabio y CIBERESP, este proyecto aprovechará los sistemas de información sanitaria de las Comunidades Autónomas para desarrollar un modelo común de datos con alta validez y rapidez en la obtención de información.
"Más adelante se podría también recoger los resultados de pruebas analíticas y de imagen, y de procedimientos e intervenciones clínicas realizadas en los participantes, incluyendo la administración de vacunas"
"Gracias a este proyecto podremos incorporar a la Cohorte IMPACT datos de todos los participantes sobre las enfermedades diagnosticadas, y la dosis y duración de los tratamientos dispensados. Más adelante se podría también recoger los resultados de pruebas analíticas y de imagen, y de procedimientos e intervenciones clínicas realizadas en los participantes, incluyendo la administración de vacunas", señala el Dr. Rodríguez Artalejo.
Otro avance importante es el proyecto Go-IMPaCT, que busca integrar información genómica en la Cohorte IMPaCT. Coordinado por Pablo Fernández, del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, e Ivo Gut, del Centro Nacional de Análisis Genómico, este proyecto se enmarca en la iniciativa europea 1+ Million Genomes, con el compromiso de secuenciar los datos genómicos de 60.000 personas en España.
Estos avances posicionan a la Cohorte IMPaCT como un referente en investigación biomédica en España, sentando las bases para la medicina personalizada de precisión y la mejora de la salud pública a largo plazo.