En el marco del Día Europeo de la Salud Sexual, la distribuidora Cofares ha presentado los resultados de su Observatorio de Tendencias “¿Ha llegado el amor propio a la salud personal?” que analiza el aumento de interés por el cuidado de la salud íntima y sexual tras la pandemia. Con el objetivo de profundizar en el nivel de “amor propio” en España, el Observatorio ha realizado un análisis del comportamiento de la población en tres grandes áreas de productos de cuidado personal: la salud íntima, facial y de suplementación. Se ha analizado dicha evolución desde 2021 hasta el momento actual (enero 2023).
En cifras, la demanda de productos de cuidado sexual e higiene ha crecido un 15%, en gran parte debido a una mayor sensibilización sobre las enfermedades de transmisión sexual.
"Se trata de una tendencia que se ha mantenido fuerte durante toda la pandemia. En ese mismo periodo, concretamente desde mayo de 2021, han comenzado a remontar los tratamientos faciales -crecen un 4%-, comenzando así a salir del letargo en el que se encontraban tras el estallido de la pandemia. Una expresión de que el nivel de relajación por la apariencia propia había quedado en un segundo plano hasta que una vez superadas las peores olas volvimos a prestar atención a nuestro rostro y, por tanto, a mirarnos en el espejo", apuntan.
La demanda de productos para el cuidado íntimo constituye una tendencia fuerte, debido en parte a la mayor concienciación sobre la prevención de enfermedades transmisibles
En cuanto a los productos más solicitados por las farmacias, es decir, que han presentado unas ventas más altas en el periodo analizado, se encuentran los desodorantes íntimos (64%), los preservativos (51%) y los anticonceptivos tópicos (31%). No obstante, según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a 2019, sobre infecciones de transmisión sexual, algunas como la sífilis o la gonorrea no han parado de crecer en las últimas décadas, un panorama muy diferente al del VIH y el SIDA (2022), que tras la pandemia se han producido un descenso de los diagnósticos. Por otra parte, la venta de lubricantes ha crecido un 7%
Respecto a la demanda de productos por Comunidades Autónomas, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las cuatro autonomías que presentan un gran volumen de demanda, copando el 65% del total. De hecho, en 2023 el crecimiento anual ha sido del 9% en Madrid, el 5% en Andalucía, el 13% en la Comunidad Valencia y del 8% en Cataluña.
En relación a la demanda de productos de cuidado facial, el Observatorio indica que la pandemia paralizó este mercado, pero que a partir de mayo de 2021 ha comenzado a remontar. Una tendencia que se ha repetido durante los últimos meses de 2022 y comienzos de 2023, marcando un aumento del crecimiento del 4%. Tras comprobar esta tendencia dirigida a la salud propia, los expertos auguran un gran potencial a productos como la suplementación de vitaminas, minerales, antioxidantes, etc. "a los que habrá que prestar atención en el medio plazo", concluye.