El tabaco provoca 54.000 muertes al año, solo en España, y genera un gran coste económico. En este sentido, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, afirma que "el coste sanitario provocado por el consumo de tabaco triplica los 9.000 millones anuales que recauda Hacienda con su venta”. Además, recuerda que, a pesar de los avances, aún hay que implantar medidas para seguir luchando contra el tabaquismo.
En la lucha mundial contra la epidemia del tabaquismo, el primer paso fue el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, adoptado por unanimidad por la 56ª Asamblea Mundial de la Salud del 21 de mayo del 2003. Con motivo de la celebración de los 20 años del Convenio, el presidente del CNPT ha querido recordar que es la “hoja de ruta, la Carta Magna” de todo lo que el sector antitabaco quiere conseguir.
Entre las medidas, se encuentra aumentar el precio de la cajetilla, ampliar los espacios sin humo o implantar el empaquetado neutro, medida que está vigente en casi una veintena de países
A pesar de que en los últimos años han tenido lugar numerosos avances para frenar esta problemática, Zamorano destaca que queda mucho por hacer. Por este motivo, urge al Gobierno y al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, a que publiquen el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025. En este Plan se recogen las medidas que han demostrado su efectividad en otros países, y que podrían permitir alcanzar el objetivo de un 5% de prevalencia de consumo para 2030.
Entre estas medidas, se encuentra aumentar el precio de la cajetilla, ampliar los espacios sin humo o implantar el empaquetado neutro, medida que está vigente en casi una veintena de países. Otra de las medidas efectivas es la mejora de la ayuda a los pacientes fumadores con los tratamientos “que sabemos que son seguros y eficaces”, explica Zamorano.
Por otro lado, Zamorano solicita la “equiparación al alza” de la fiscalidad de todos los productos del tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos y vapeadores. El presidente del CNPT y coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) pone el foco también en el impacto de los nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina, especialmente entre los más jóvenes.
Según afirma Zamorano, estos productos son el “caballo de Troya” de la industria tabaquera para captar nuevos fumadores y, “lejos de reducir riesgos, los multiplican, porque en más del 60% de los casos se acaba produciendo un consumo dual de cigarrillo electrónico y tabaco de combustión”.
Se están viendo niños de once años o menos que tienen su primer contacto con la nicotina a través de vapeadores y cigarrillos electrónicos
Se trata de productos que no son inocuos, y que captan a público cada vez más joven, de manera que la edad media del primer contacto con ese sistema es menor de los 14 años, edad del primer contacto con el tabaco convencional. De este modo, se están viendo niños de once años o menos que tienen su primer contacto con la nicotina a través de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Finalmente, Zamorano también recuerda la iniciativa ciudadana europea liderada por España, que pretende recoger un millón de firmas en al menos siete países de la UE a lo largo de este año para emplazar a la Comisión Europea a “poner coto” a la industria y a prohibir el acceso a los productos de tabaco y de nicotina a los nacidos a partir del 2010, con el objetivo de que para 2030 haya “una generación libre de humo, tabaco y nicotina, que no pueda comprarlos”.