El CNIO crea una nueva plataforma de cribado para hallar mejores tratamientos en metástais cerebral

Este cribado es compatible con biopsias a los pacientes lo que hace más "sencilla, rápida, barata e infinitamente superior a otros sistemas de cribado"

Imagen de la metástasis en cerebro de ratón. En verde, células tumorales que permanecen ‘escondidas’ después de una cirugía (Foto. CNIO)
17 febrero 2022 | 12:00 h

El equipo liderado por Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha diseñado la plataforma METPlatform, que permitirá testar fármacos para su posible uso en metástasis cerebral. 

Se calcula que alrededor de una cuarta parte de los pacientes con cáncer está en riesgo de tenermetástasis en cerebro, una incidencia que está en aumento especialmente entre aquellos que sufren recaídas después de haberse sometido a distintos tratamientos oncológicos.

A esto se suma que no hay tratamientos específicos curativos contra este tipo de metástasis. Tradicionalmente se ha excluído a estos pacientes en los ensayos clínicos lo que no ha permitido investigar en terapias eficaces. "El estudio de agentes farmacológicos que tengan actividad en el sistema nervioso central […] en modelos preclínicos -antes de los estudios con pacientes- es crucial para impulsar la necesidad urgente de ensayos clínicos que incluyan a pacientes con metástasis cerebral”, escriben los autores en el artículo. 

"Este sistema nos permite investigar con muestras de pacientes en un contexto real en el que las células metastásicas crecen en el microambiente tumoral que las rodea, en este caso el cerebro”, señala Valiente

La nueva plataforma, METPltaform, es capaz de identificar nuevas dianas terapéuticas, así como biomarcadores de mal pronóstico que identifican las metástasis cerebrales con más agresividad. Posteriormente se espera seguir investigando para probar tratamientos en avatares de pacientes y ver cuál es el más eficiente.

Para ello se utilizan las muestras de tejido cerebral fresco afectado por metástasis que se recogen en los cultivos organotípicos. La plataforma analiza el comportameinto de los distintos compuestos de este cultivo. Una forma de cribado “infinitamente superior a otros que se están utilizando”, ya que es muy sencillo y fácil de implantar en el laboratorio, no requiere de tecnología sofisticada, es mucho más barato y es muy rápido (se pueden obtener los resultados en 7 días, frente a los meses que se necesitan para obtener resultados en ratones).

"El cáncer no es sólo un tumor, si no el tumor y su contexto, y este sistema nos permite investigar con muestras de pacientes en un contexto real en el que las células metastásicas crecen en el microambiente tumoral que las rodea, en este caso el cerebro”, señala Valiente. Además, esta herramienta favorece la reducción en el uso de animales de experimentación y la posiciona como una alternativa.

NUEVOS FÁRMACOS Y MEDICINA PERSONALIZADA

Entre los fármacos identificados en la prueba del cribado están los inhibidores de HSP90, que ya se han testado para distintos tipos de tumores, aunque nunca en metástasis cerebrales. Este estudio sugiere que estos inhibidores podrían ser útiles ya que su diana, HSP90, está aumentada en la metástasis cerebral. El uso del inhibidor de HSP90 en modelos animales y en cultivos organotípicos de metástasis cerebrales obtenidas de 19 pacientes con distintos tipos de cáncer mostraron una potente actividad anti-tumoral.

Los autores de este trabajo buscan también con esta nueva plataforma biomarcadores para identificar aquellos pacientes que tienen un peor pronóstico de la enfermedad, para lo que han encontrado una firma molecular de cuatro genes relacionados con HSP90. “Especulamos que esta firma de mal pronóstico puede identificar a aquellos pacientes con mayor sensibilidad al inhibidor de HSP90”, adelanta el investigador. De validarse, estos resultados podrían ser determinantes para un mejor manejo clínico de la metástasis cerebral.

Pero el estudio es más ambicioso y Valiente confía en que METPlatform pueda posicionarse como un “avatar” de los propios pacientes: “Mirando hacia el futuro, nuestro objetivo es incorporar esta plataforma en los ensayos clínicos, de forma que podamos testar sobre las propias biopsias de los pacientes el fármaco que van a recibir para saber cuanto antes si va a funcionar e, incluso, prepararnos mejor frente a una posible resistencia terapéutica con una batería de fármacos que probaríamos en paralelo sobre estas mismas biopsias”.

Una primera prueba de concepto muestra que el valor predictivo de METPLatform puede ser real, al reproducirse en los cultivos organotípicos las mismas respuestas de 14 pacientes de glioblastoma tratados con terapia estándar. En una siguiente fase el equipo de Valiente, junto al Biobanco del CNIO y los 12 hospitales asociados a la red, estudiarán si esta posibilidad se puede validar a gran escala.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.