"Los padres deben tener confianza en el equipo humano que va a tratar a sus hijos". Así llama a la calma Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), a los progenitores de los neonatos o bebés prematuros que están hospitalizados.
ConSalud.es charla con el que es jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) sobre estos pacientes tan vulnerables y desconocidos. Sánchez Luna, ante los nervios de los padres, pide confianza para los médicos especialistas en Neonatología.
"Si han llegado al Sistema Nacional de Salud y están en un hospital de referencia, que claramente está acreditado y certificado para trabajar en Neonatología, tienen que tener la certeza de que sus hijos van a ser atendidos por equipos humanos con un nivel de cualificación excelentes. Los equipos de Neonatología irán enseñando paso a paso a los padres para que se incorporen al cuidado de sus hijos", explica este veterano neonatólogo, una profesión médica que todavía no está totalmente regulada en España y que ahora espera la aprobación de un RD de especialidades en Ciencias de la Salud para poder ser un Área de Capacitación Específica (ACE).
"Los niños mejoran y los padres adquieren unos conocimientos que le van a dar mucha tranquilidad"
Este facultativo asegura que las claves para el cuidado de los niños no se encuentran en los libros. "Es mejor conocerlos que leerse manuales", sostiene.
"Nosotros, como neonatólogos nos ocupamos de acercar a los padres al cuidado de sus hijos desde el principio. Así los niños mejoran y los padres adquieren unos conocimientos que le van a dar mucha tranquilidad sobre todo en el momento del alta", afirma.
El presidente de la SENeo, Manuel Sánchez Luna. (Foto. SENeo)
CONSEJOS A TENER EN CUENTA PARA UN BUEN CUIDADO DE LOS PEQUEÑOS
Preguntado por consejos o recomendaciones para el cuidado de los bebés, Manuel Sánchez Luna cita varios factores como "claves" para un buen desarrollo y crecimiento de los neonatos.
"Es importantísimo el ambiente en el que van a vivir estos niños. Tienen que estar bien controlados, evitando tóxicos como el tabaco o cambios de temperatura, y por supuesto, situaciones de estrés en los niños con manipulaciones innecesarias", indica el responsable de la SENeo.
Este neonatólogo apuesta también por la lactancia materna como un pilar fundamental. "Que sea la propia madre quien mantenga la alimentación de su hijo mediante el pecho", señala. En palabras del doctor, la lactancia materna refuerza la salud del niño a nivel biológico pero también emocional.
"Las familias tienen que entender que la crianza es algo más que el cuidado del niño los primeros días"
"Las familias tienen que entender que la crianza es algo más que el cuidado del niño los primeros días, lleva un proceso en el que tienen que estar muy presentes y muy en contacto con el desarrollo de sus hijos", subraya.
Sánchez Luna recomienda tener en cuenta cuestiones como una correcta vacunación de los neonatos (y de su entorno familiar), la profilaxis activa frente a las infecciones respiratorias, evitar la exposición al tabaco y otros tóxicos o conseguir que el bebé mantenga una posición adecuada (boca arriba) que previene la muerte súbita del pequeño.