El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha dado a conocer los datos sobre el Barómetro Sanitario de todo el año 2023. Un informe, en el que además se ha informado sobre el estado de los seguros médicos privados en España. Y es que, desde que en 1995 se realizase por primera vez este estudio, tanto el Sistema Nacional de Salud como sus los usuarios han cambiado por completo.
Una de esas grandes transformaciones en estos casi treinta años ha sido, precisamente, la penetración en el sistema de los seguros de salud privados. En la primera encuesta del CIS, hace casi tres décadas, el porcentaje de españoles que disponían de un seguro alcanzaba tan solo el 6,5%.
Fue a partir del año siguiente, en 1996, cuando empezó un ascenso imparable en el número de asegurados, superando ya el 10%. Desde entonces continuó un ascenso lento, pero sin vuelta atrás. En 2014, hace diez años, según el Barómetro Sanitario, sólo el 12,4% de los españoles tenía un seguro privado.
Únicamente un 0,3% declara no disponer de ningún tipo de seguro médico
Sin embargo, el gran salto se ha dado en la última década donde el número de usuarios de la sanidad privada casi se ha triplicado. Según los datos que conocíamos este jueves, esa cifra alcanzaba el 30,9% sumando aquellos que contratan un seguro privado por su cuenta o lo tienen contratado a través de su empresa. De hecho, únicamente un 0,3% declara no disponer de ningún tipo de seguro médico.
Atendiendo a la razón por la cual el usuario optó por esta modalidad, vemos que un 75,5% contrató este seguro por la rapidez con la que le atienden, un 4,1% lo contrata principalmente por la calidad de los servicios sanitarios que ofrecen y un 2,1%debido a la contratación de un producto con el banco o un seguro. El resto de razones se sitúan por debajo del 2%.
Si atendemos al perfil de los asegurados, observamos que hasta un 38,9%, es decir, la mayoría de los encuestados que dispone de un seguro médico privado contratado por él mismo, es una persona de clase alta y media alta. Por el lado opuesto, el porcentaje más bajo (13,4%), sería de personas de clase baja o pobre.
Un 75,5% contrató este seguro por la rapidez con la que le atienden
Igualmente, se trata en su mayoría de personas con estudios superiores, pues este grupo supone un 29,1% del total. Por el lado contrario, tan sólo un 4,7% de las personas sin ningún tipo de estudios, tiene este tipo de seguros médicos privados.
En este caso parece que la ideología también importa, pues conforme la escala se acerca más a la derecha, más porcentaje de asegurados encontramos, al contrario que en el caso de la izquierda, donde los porcentajes son vistosamente más bajos. Concretamente, pasamos de cifras inferiores al 20%, a cifras superiores al 30%.
Igualmente, la categoría profesional más habitual en este tipo de seguros, es la de directores generales (41,8%), frente a las ocupaciones elementales (12,7%). Las edades, además, también varían. Son las personas de entre 35 a 44 años, quienes tienen hasta el 26,6% de estos seguros, frente a los mayores de 75, que sólo representan un 13,6%. En cuanto al sexo, ellas superan ligeramente a ellos (21.9% frente a 21.1).