En los últimos 12 meses, tan sólo un 31,3% de los españoles no ha tenido ningún problema de salud. Es el resultado del último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) del mes de febrero, que además de preguntar por las principales preocupaciones ha cuestionado por varios asuntos relacionados con la salud.
Cuando ha preguntado por las dolencias más comunes, hasta un 33,5% de los españoles han contestado que en el último año han tenido algún dolor de cuello o espalda. También han predominado los dolores musculares o de articulaciones en pies o piernas (un 23% lo ha tenido) y en manos o brazos (22,1%). Además, un 16,5% asegura haber tenido problemas de presión alta o hipertensión.
La mitad de los españoles (50,5%) intenta que se le pase un dolor leve o un resfriado común tomando medicamentos por sí mismo; el 21,8% no se toma nada y el 17,7% acude a una consulta médica
Por otra parte, un 69,1% de los encuestados ha acudido a un médico de cabecera o de familia en los últimos 12 meses para tratar algún asunto relacionado con su salud. De estas visitas, la mayoría (el 27,2%) ha quedado “completamente satisfecho” con la atención recibida. Mientras, un 45,8% ha acudido a un especialista, quedando totalmente satisfechos el 26,4%.
Además, el CIS ha preguntado a los españoles por la rutina que practican cuando tienen un dolor leve o un resfriado común. Destaca como la mitad de los encuestados (50,5%) “intenta que se le pase tomando medicamentos” como analgésicos o antigripales y tan sólo el 17,7 acude a una consulta médica. Mientras, el 21,8% espera que se le pase sin tomar nada y hasta un 9,1% toma productos naturales.
HÁBITOS SALUDABLES Y COMPORTAMIENTO
Un 25% de los encuestados practica actividad física o deportiva todos los días y el 23% nunca o casi nunca; mientras, un 15% de los españoles se ha sentido triste o deprimido a menudo en el último año
El barómetro del CIS ha tratado también la práctica de hábitos saludables. Según las respuestas de los españoles, el 56,1% reconoce que lleva una alimentación bastante saludable y el 53,8% un estilo de vida bastante saludable. Mientras, destaca como un 25,1% practica una actividad física o deportiva todos los días, y el 23,9% nunca o casi nunca. En este caso, son más los españoles que lo hacen varias veces a la semana (el 28,3%).
Mientras, en las cuestiones relativas a sentimientos o comportamientos, la encuesta revela que un 15% de los españoles se ha sentido triste o deprimido a menudo en el último año, y el 31,1% reconoce que le ha ocurrido alguna vez. Hasta un 20% de los encuestados afirma que a menudo ha dormido mal o ha estado inquieto, y el 55% dice que nunca se ha sentido solo.
TERAPIAS ALTERNATIVAS
El yoga es la terapia alternativa más conocida y más practicada por los españoles; un 46,8% de quienes conocen y saben qué es la homeopatía la han usado de forma puntual el último año
Por último, la encuesta mensual ha dedicado un apartado relativo al conocimiento y uso de terapias alternativas. Así, más de la mitad de los españoles reconoce que ha oído hablar de este tipo de tratamientos y prácticas. La que más, el yoga (90,3%), seguido de la acupuntura (89,1%) y el masaje terapéutico (74,2%). Destacan también el conocimiento sobre la homeopatía (66,5%) o la naturopatía (55%).
Aún así, la mayoría de los encuestados (nueve de cada diez) afirma que no las ha usado en el último año. De entre quienes sí han oído hablar de estos tratamientos y saben en qué consisten, un 20,4% se ha realizado un masaje terapéutico, un 16,9% se ha tratado con plantas medicinales (fitoterapia), un 10,4% ha usado la meditación, y un 9,8% la homeopatía.
En lo relativo al uso frecuente de estas terapias, la más practicada es el yoga, ya que un 55,3% han acudido al menos una vez a la semana en el último año. También destacan la terapia nutricional (54,2%) o la musicoterapia (48,1%). Finalmente, un 46,8% (de quienes han oído hablar, saben en qué consisten y han acudido a un profesional) afirma que de forma puntual ha usado la homeopatía.