CIS: La sanidad, tras la economía y el paro, afecta más que nunca a los españoles

El barómetro del CIS de noviembre ubica a la sanidad como sexo problema de España, desplazado por la independencia de Cataluña. No obstante, marca máximo como el principal asunto que afecta personalmente a los españoles.

Profesionales sanitarios operando en un quirófano (Foto. Pixabay)

Los españoles están más preocupados que hace muchos meses por cómo pueden afectarle personalmente los problemas de la sanidad, aunque creen que a nivel general en España no es tan preocupante. Estos son los resultados más relevantes del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves, y que se corresponde con encuestas realizadas hasta un día antes de las elecciones del 10-N.

Por una parte, la encuesta revela cómo ha influido en la opinión pública la sentencia del ‘procés’ independentista, los disturbios que ha habido en Cataluña con motivo de ella, la parálisis política debido a la repetición electoral y las dificultades para formar Gobierno. De hecho, los partidos políticos y la política en general se han situado en segundo lugar como el principal problema que existe actualmente en España, mientras que la independencia de Cataluña se ha ubicado en cuarto lugar.

La independencia de Cataluña o la política se sitúan por encima de la sanidad como principal problema que existe en España; no obstante, los problemas sanitarios afectan más a los españoles

De esta manera, han desplazado a la sanidad hasta el sexto lugar, que es considerada como uno de los principales problemas del país para un 15,2% de los españoles. A pesar de ello, el 60,3% de los encuestados siguen creyendo que el asunto que más problemas causa es el paro, que repite en primera posición. Mientras, en tercer lugar se sitúan los problemas de índole económica (30,4%) y en quinto la corrupción y el fraude (18,4%).

EL TERCER PROBLEMA QUE MÁS AFECTA

Sin embargo, los españoles cambian de opinión cuando les preguntan por cual es el asunto que más les afectan personalmente. A esta cuestión, los encuestados dan un lugar más predominante a la sanidad. De hecho, es el tercer problema que más les afecta para un 18,5%, siendo la posición más alta que ha ocupado en el último año.

En este sentido, los problemas sanitarios se sitúan más cerca de aquellos que más afectan de forma personal a los españoles. En primer lugar, se sitúan los problemas de índole económica (30,2%), seguido del paro(25,1%). Tras la sanidad, están las dificultades relacionadas con la calidad del empleo (17,1%), las pensiones (16,6%), los partidos y la política (14,7%) o la educación (11,3%). Mientras, la independencia de Cataluña sólo afecta al 5,4% de los encuestados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.