Varias son las comunidades autónomas en las que se están llevando a cabo protestas de profesionales sanitarios y pacientes denunciando la situación de la Atención Primaria. Pese a ello, a nivel estadístico no parece que esta preocupación esté calando en la población general según recoge el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles.
Según esta encuesta, realizada a 3.871 personas entre el 1 y el 14 de diciembre, la preocupación de los españoles por la sanidad ha descendido de forma importante en comparación con el mes anterior.
Un 15% considera que la sanidad es el principal problema que tiene España actualmente, situándose en cuarto lugar; hace un mes estaba en tercera posición e inquietaba a un 26,4%
Cuando el CIS pregunta a los españoles cuál es el principal problema que existe actualmente en España, un 15% considera que es la sanidad, situándose en cuarto lugar. Con respecto a noviembre, la preocupación ha bajado más de 11 puntos y un puesto en la clasificación, ya que hace un mes se situaba en tercera posición (26,4%).
En esta ocasión, la preocupación de los españoles por la sanidad se sitúa por detrás de otros problemas. El principal es la crisis económica o otros asuntos de índole económica (39,1%), seguido del paro (28%) y de los problemas políticos en general (23,2%). Importante también es la inquietud por el mal comportamiento de los políticos (14,8%) así como el Gobierno y los partidos en general (12%).
Del mismo modo, cuando se pregunta a los españoles por el problema que más les afecta personalmente, la sanidad se mantiene en segunda posición (20,8%). Sin embargo, también ha bajado el nivel de preocupación de forma importante ya que en noviembre era del 32,6%. En primer lugar se vuelve a situar la crisis económica (40,7%) y en tercer lugar el paro (14,9%).