El Barómetro de marzo del Centro de Investigaciones sociológicas arroja varios titulares claros desde el punto de vista sanitario. A los españoles les sigue preocupando el COVID aunque es verdad que la mayoría cree que ya ha pasado lo peor, con una cfira cercana al 80%.
Además, la sanidad es la segunda preocupación para los españoles cuando se les pregunta qué problema les afecta más personalmente (solo por detrás de la crisis económica), es decir de forma subjetiva, y es el tercero cuando se pregunta por los principales problemas que afectan al país, es decir a todo la población general (Solo por detrás de la crisis y el paro). La sanidad preocupa más que la invasión de Ucrania o el aumento de la electricidad.
El CIS ofrece toda esta información además por recuerdo de voto, donde podemos observar que los votantes del PSOE son los más preocupados por la sanidad, pero también lo hace con otras variables como las sociodemográficas o socioeconómicas. De esta forma observamos en la encuesta que a las mujeres les preocupa casi el doble la sanidad que a los hombres. Un 16% para ellos y un 30% para ellas. Una distinción que apenas se ve por franjas de edades. Tan solo los más jóvenes (de 18 a 24 años) muestran una escasa preocupación por la sanidad, algo que sí muestran el resto de edades. Cuando se pregunta qué problema le afecta más personalmente, las mujeres vuelven casi a doblar a los hombres (18%-31%).
En cuanto a las distintas profesiones, los militares y policías, y los estudiantes son los menos preocupados por la Sanidad (16%), seguidos de los agricultores (19%) mientras que los que más son personal de apoyo administrativo (30%), intelectuales (25%) y trabajadores domésticos (28%).
El CIS de marzo también ha preguntado por el grado de preocupación por la pandemia. Aquí la diferencia no es tan grande por sexos pero también se aprecia. Así las mujeres dicen estar "mucho" más preocupadas por el COVID (31%) que los hombres (23%), mientras que son ellos los que les preocupa "poco" o "nada" el COVID (30%) frente al 20% de las mujeres. En esta pregunta hay una clara diferencia también entre las distintas franjas de edad. Así a los más jóvenes el COVID les preocupa "mucho" a tan solo un 15% frente al 37% de los mayores de 65 años.
Como ocurriera con la sanidad a nivel general, en cuanto a la preocupación de la pandemia los menos alarmados por el virus son los militares, los directores y gerentes, estudiantes y agricultores. A los que más les preocupa el COVID son los jubilados y los trabajadores domésticos no remunerados.