CIS: Mejora en España la percepción sobre las listas de espera quirúrgica

En la segunda oleada del barómetro sanitario, hemos observado una mejora generalizada de la opinión de la población sobre los servicios

Madre e hija en la sala de espera de Urgencias (Foto. Freepik)
Madre e hija en la sala de espera de Urgencias (Foto. Freepik)
Noelia Hernández
20 septiembre 2023 | 13:05 h

Este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado los útlimos datos sobre la opinión de los españoles en relación a la sanidad pública. En la segunda oleada del barómetro sanitario, se observa una mejora generalizada de la opinión de la población sobre los servicios, pero hay un ámbito que destaca: la visión sobre las listas de espera quirúrgica, el problema común que supone un dolor de cabeza para todas las consejerías sanitarias de España y para el que las comunidades han presentado sendos planes de actuación.

En este sentido, cabe entonces destacar que, en esta última oleada, ha disminuido casi 10 puntos el porcentaje de personas que cree que las listas de espera han empeorado respecto al barómetro sanitario de febrero. Ahora son un 29,7% los que creen que este problema empeora, frente al 39,2% que lo aseguraban hace medio año.

Ahora son un 29,7% los que creen que el problema de las listas de espera empeora, frente al 39,2% que lo aseguraban hace medio año

Igualmente, destaca que mientras que el 44,8% cree que el problema de las listas de espera sigue igual, sube el dato de los que creen que ha mejorado (13,8%) en casi 5 puntos respecto a la primera oleada de este estudio cuando se situaba en 8,6%.

Por otro lado, a la hora de hablar de mejoras en la atención primaria, los encuestados coinciden en que lo más importante es aumentar las plantillas de personal sanitario (9,10), que las personas mantengan el mismo médico de cabecera de forma estable si están satisfechos (9,10) y dedicar más recursos económicos con un 8,96 sobre 10.

LAS ENFERMERAS SE LLEVAN LA MEJOR PUNTUACIÓN

Según las personas que han estado ingresadas durante los últimos doce meses en un hospital público, los cuidados y atención del personal de enfermería es el aspecto mejor valorado con un 8,52, seguido de los cuidados del personal médico con un 8,38. El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales también es uno de los aspectos mejor valorados por los ciudadanos con un 8,04 sobre 10.

También en el ámbito de la atención primaria, las enfermeras son las mejor valoradas. Preguntados por la confianza y seguridad que transmite la profesional de enfermería, los encuestados puntúan con un 7,98. En este mismo ámbito el personal médico se lleva un 7,82. De hecho, dentro de los aspectos de valoración de la AP, las enfermeras se llevan en general la mejor puntuación. 

Sobre las citas telefónicas con el médico, un 64,7% opina que "algunas consultas se pueden hacer por teléfono y otras deberían ser presenciales", mientras que un 32,2% asegura que "todas las consultas deberían ser presenciales".

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