Después de varios meses en que los que el ‘procés’ independentista y la posible independencia de Cataluña han sido una de las principales preocupaciones de los españoles, parece que la burbuja ha caído. Así se puede comprobar en el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Socialógicas (CIS), correspondiente al mes de febrero de 2018.
Este hecho ha provocado que otros problemas hayan recuperado su sitio habitual. Así ha ocurrido con la sanidad, que ha ascendido a la quinta posición cuando se les pregunta a los españoles por cuál consideran que es el principal problema que existe en España. Hasta un 12,7% de los encuestados ubican a la sanidad como uno de los principales problemas, un 2,8% más que en el mes de enero.
La sanidad es el problema que más afecta de manera personal a un 11,9% de los españoles; sólo el paro, la economía y las pensiones afectan más a los encuestados por el CIS
Se ve superada en esta ocasión por el paro, que repite en primera posición (65,5%), la corrupción y el fraude (38,7%), la política y los partidos políticos (24,2%) y los problemas de índole económica (21,8%). Tras la sanidad, vuelve a ubicarse la independencia de Cataluña (uno de los principales problemas para el 11,3%).
Asimismo, sólo un 2,4% de los españoles encuestados consideran a la sanidad como el primer problema que existe actualmente en España. A su vez, es el segundo problema más importante para el 5,3% y el tercero para el 5%.
Por su parte, los españoles consideran que el problema que más les afecta de manera personal es el paro (un 33% de los encuestados), seguido de los problemas económicos (21,1%), las pensiones (12,4%) y, en cuarto lugar, ubican a la sanidad (11,9%). También ha subido con respecto a enero, un 1,8%.