El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves el Barómetro correspondiente al mes de enero de 2019. En él, los españoles encuestados han valorado cuáles son los principales problemas que existen, los que más les afectan personalmente y, en esta ocasión, han evaluado a los distintos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.
En esta ocasión, la sanidad representa el tercer problema que más afectan a los españoles, con un 12,3 %. Se sitúa tan sólo por detrás del paro (29,1 %) y de los problemas de índole económica (22,1 %). Mientras, supera en preocupación a otros asuntos como las pensiones (12 %), los problemas relacionados con la calidad del empleo (11 %), la clase política (10,9 %) o la corrupción y el fraude (7,5 %).
La preocupación por la sanidad se ha situado por encima del 10 % en el último año; el máximo se alcanzó en el pasado diciembre, cuando el 12,9 % dijeron que era el principal problema
Por su parte, la sanidad baja hasta la quinta posición cuando le preguntan a los encuestados cuál es el principal problema que existe actualmente en España, siendo la máxima preocupación para un 11,5 % de los españoles. En esta ocasión, se sitúa por detrás del paro que repite como el principal problema (56,8 %), la clase política (31,1 %), la corrupción y el fraude (24,7 %) y los problemas de índole económica (21,1 %).
En los últimos meses, la preocupación por la sanidad se ha situado por encima del 10 %. En concreto, desde enero de 2018 se ubica por encima de dicho porcentaje. El máximo de inquietud por los asuntos sanitarios se alcanzó en el pasado mes de diciembre, cuando el 12,9 % de los españoles dijeron que era el principal problema que existía actualmente en España. En este sentido, ha bajado un 1,4 % en el último mes.