CIS: Los españoles se olvidan de la Covid-19, pero no de los problemas de la sanidad

Según el barómetro del CIS de junio, la sanidad se sitúa como el segundo problema que más afecta a los españoles. Mientras, un 76,5% cree que lo peor del Covid-19 “ha pasado ya”.

Un equipo de médicos llevan a una persona en una cama (Foto: Freepik)
13 junio 2022 | 14:15 h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes los resultados del barómetro del mes de junio, encuesta realizada a 3.623 personas entre el 1 y el 9 de este mes. De nuevo, el cuestionario ha estado centrado en las consecuencias de la invasión de Rusia contra Ucrania. No obstante, también ha tenido protagonismo las respuestas de los españoles sobre la sanidad.

Preguntados por cuál consideran que es el principal problema que existe actualmente en España, los encuestados ubican a la sanidad en el tercer lugar, con un 20,9%. El porcentaje ha subido con respecto al mes anterior (18,9%), subiendo también una posición. Ahora se ubica tras la crisis económica, primera preocupación (45%) y el paro (35,8%). Mientras, los problemas políticos en general se sitúan en cuarto lugar (20,2%).

La sanidad es el segundo problema que más afecta personalmente a los españoles, por detrás de la crisis económica y por delante del paro

La inquietud de los españoles por la situación de la sanidad se sitúa por encima del el mal comportamiento de los políticos (12,3%), el Gobierno y los partidos (11,9%), la educación (9%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (8,9%) y la corrupción y el fraude (6,6%).

Sin embargo, el CIS también pregunta a los españoles por cuál es el problema que más les afecta “personalmente”. Ante ello, los encuestados responden algo diferente. De hecho, sitúan a la sanidad como el segundo asunto que más les afecta, con un 24,5%. Así, casi uno de cada cuatro españoles lo califican como el problema que más les afecta. En esta ocasión, se sitúa por detrás de la crisis económica (46,6%) y por delante del paro (19,2%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (12,2%).

EL COVID-19, MÁS OLVIDADO

Por otro lado, los resultados del barómetro de junio del CIS muestran un claro punto y aparte en relación a la forma en la que los españoles se toman la pandemia del Covid-19 y los escenarios futuros. Aunque hay un bajo porcentaje de la población que aún sigue preocupada, lo cierto es que es ha bajado considerablemente con respecto a encuestas anteriores.

Por ejemplo, la Covid-19 y la “falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia” ha bajado de la 10ª a la 17ª posición (4,1%) cuando se pregunta a los españoles por el principal problema que existe en España. Igualmente, desciende del séptimo puesto a la 14ª posición cuando se les pregunta por lo que les afecta de manera personal.

Mientras un 76,5% de los españoles cree que lo peor de la situación sanitaria provocada por el Covid-19 "ha pasado ya", un 8,5% cree que seguimos "en el peor momento"

Según el barómetro de junio, a un 21,5% de los encuestados le sigue preocupandomucho” la crisis del coronavirus. Mientras, a un 36,4% le inquieta “bastante”, a un 30,7% “poco”, a un 8,6% “nada” y un 2,1% responde que “regular”. Por otro lado, los españoles manifiestan cada vez más que le preocupa de forma mayoritaria (59,3%) los efectos que esta crisis está teniendo “sobre la economía y el empleo”, por encima de “los efectos sobre la salud” (21,8%). A su vez, a un 17,9% le alarma “ambos” efectos por igual.

Finalmente, y con un tinte más optimista de cara al futuro, hasta un 76,5% (5,3 puntos porcentuales más) de los encuestados manifiesta abiertamente que “lo peor” de la situación sanitaria generada por el coronavirus en España “ha pasado ya”. En todo caso, un 8,5% (-1,7 p.p.) sigue creyendo que “seguimos en el peor momento” y un 8,1% (-0,7 p.p.9 considera que “lo peor está por llegar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.