CIS: Los españoles piden “cambios fundamentales” en la sanidad tras bajar la satisfacción

La tercera oleada del barómetro sanitario, publicado por el CIS, muestra un incremento del descontento de los españoles con el funcionamiento del SNS y el tiempo que tardan en ser atendidos.

Gente con mascarilla en una calle de Barcelona, a 20 de diciembre de 2021. (Foto. David Zorrakino EP)
Gente con mascarilla en una calle de Barcelona, a 20 de diciembre de 2021. (Foto. David Zorrakino EP)
Paco Cordero - Redactor
5 diciembre 2022 | 17:10 h

El incremento de las listas de espera tras la pandemia del Covid-19 y la crisis por la que atraviesa la atención primaria está pasando factura a la concepción que los españoles tenían hasta ahora del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo refleja la tercera oleada del barómetro sanitario, publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), encuesta realizada a 2.600 personas del 14 al 18 de noviembre.

Desde el comienzo de la encuesta puede notificarse un cambio de tendencia en el nivel de satisfacción de los españoles. Actualmente, un 31,9% considera que el sistema sanitario de nuestro país “necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan”, mientras que en junio el porcentaje era de un 25%.

Sube a un 16,8% quienes creen que el SNS “funciona mal y necesita cambios profundos”, por un 11,3% que lo pensaba en marzo

Igualmente, sube a un 16,8% quienes creen que el SNS “funcionamal y necesita cambios profundos”, por un 11,3% en marzo. En todo caso, una mayoría de encuestados (39,4%) opina que “funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios”, por un 44% en junio, mientras que un 11,1% cree que “en general, funciona bastante bien”, por un 14,5% que lo creía en junio.

A la hora de dar una puntuación sobre si se está satisfecho con el funcionamiento del SNS, en noviembre los españoles dieron de media una nota del 6,04 sobre 10. Es la nota más baja del año, después del 6,29 que le dieron al sistema sanitario en junio y al 6,46 que le dieron en marzo.

ESPECIALIZADA, PRIMARIA Y URGENCIAS, LAS PEOR VALORADAS

Distinguiendo por tipo de atención o por nivel asistencial, los españoles también reflejan su descontento bajando de forma generalizada la puntuación. Los servicios peores valorados fueron las consultas de atención especializada, que obtiene un 5,90 (fue un 6,27 en marzo), las urgencias de hospitalespúblicos (6,01 frente al 6,48 en marzo), las urgencias de atención primaria (6,09 frente al 6,40 de marzo) y la atención en este primer nivel (6,11 frente al 6,29 anterior).

El 69,6% de los encuestados tuvo que esperar "más de un día" para ser atendido por su médico de cabecera; de media, esperaron 8,54 días

Por su lado, las urgencias del 061/112 es el servicio sanitario público mejorvalorado, con un 7,28 de media, aunque también baja (7,37 en junio). También el ingreso y la asistencia que se da en los hospitales públicos lograron una buena puntuación, con un 7,08 (7,19 en junio).

La peor valoración de la atenciónprimaria se refleja en datos como el incremento de días que los españoles tardan en ser atendidos. Por ejemplo, únicamente el 21,1% recibió atención el mismo día o al día siguiente de haber pedido cita, por un 25,4% del mes de junio. Mientras, el 69,6% tuvo que esperar “más de un día porque no había cita antes”, cuando en junio el porcentaje fue del 65,7%. De media, los españoles tuvieron que esperar 8,54 díaspara tener una cita con elmédico de cabecera.

Lo mismo ocurre con la atenciónespecializada. Hasta un 37,9% de los encuestados tuvieron que esperar más de tres meses entre que fue al médico de primaria y pudo ver al especialista (36,7% en junio). Mientras, el 36,8% esperó entre uno y tres meses y únicamente el 23,8% espero menos de un mes (27,1% en junio). En esta línea, el 44% de los españoles creen que el problema de las listas de espera “ha empeorado”, por un 40,5% en junio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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