La mayoría de los españoles consideran que en España se dedican “muy pocos” recursos a la sanidad. Así se extrae de la última encuesta publicada este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en esta ocasión se ha centrado en la ‘Opinión Pública y la Política Fiscal’.
En concreto, el 64,6% de los encuestados cree que se destina muy poco a los servicios sanitarios de los impuestos que se pagan en España que las distintas administraciones públicas gestionan. Por su parte, el 27% de los españoles afirma que se dedican a sanidad los recursos “necesarios” y el 1,8% cree que se destinan “demasiados” medios.
El 44,1% de los españoles consideran que la asistencia sanitaria en España funciona "bastante satisfactoriamente" y el el 36,7% dice que "poco satisfactoriamente"
Junto a la sanidad, hay otros servicios que los encuestados creen que están “muy poco” financiados. Por ejemplo, el 69,8% dice que los sistemas de la Seguridad Social y el de pensiones necesitan más financiación; el 68,2% opina lo mismo sobre las ayudas a las personas dependientes; y el 65% cree que la investigación en ciencia y tecnología cuenta con “muy pocos” recursos.
Mientras tanto, la mayoría de los encuestados, un 55,6%, opina que “los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos”. Hasta un 27,4% cree que los tributos “son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué” y el 12,7% considera que “son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad”.
BUENA VALORACIÓN DEL SNS
A pesar de creer que el sistema sanitario necesita una mayor financiación, las respuestas a las preguntas planteadas por el CIS concluyen que el 44,1% de los españoles consideran que la asistencia sanitaria en España funciona “bastante satisfactoriamente”. El 9,3% dice que trabaja “muy satisfactoriamente”, el 36,7% dice que “poco satisfactoriamente” y el 8,9% “nada satisfactoriamente”.
En este sentido, hasta un 80,4% de los encuestados han reconocido que “sólo” utilizan la sanidad pública. Mientras, el 15,2% afirma que emplean tanto un seguro médico o los servicios de la sanidad privada como la sanidad pública, y el 4,1% “sólo” usan un seguro médico o la sanidad privada. Finalmente, los españoles han calificado a su salud con una calificación del 7,72, por encima de su nivel de vida (7,13) y por debajo de su vida familiar (8,51) y social (7,84).