El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado esta mañana el barómetro del mes de febrero donde analiza, además de las preguntas habituales, la intención de voto y la valoración de los líderes políticos, así como opiniones sobre el gasto público, retos sociales y demográficos.
El 14,3 % de los encuestados coloca a la sanidad entre lostres problemas más importantes que existen en España actualmente, de los cuales el 2,5 % afirma ser el primero, frente al 6,3 % que la coloca en segundo lugar y el 5,5 % que afirma ser el tercer problema más importante del país.
El 14% de los españoles afirma que la sanidad es uno de los problemas que más les afecta personalmente
En el ranking general ocupa el quinto lugar, solo superada por el paro, los políticos y la política, la corrupción y el fraude y la economía.
Otra de las preguntas típicas del CIS es cuál es el problema que le afecta más personalmente. En este caso, sanidad ha vuelto a ser elegido por un 14 % de los encuestados. De ellos, el 5,4 % la posiciona como el primer problema, el 5,6 % en segundo lugar y el 3 % en tercera posición.
OPINIÓN SOBRE LOS PRESUPUESTOS
Los presupuestos generales han marcado el ritmo de la política en las últimas semanas, hasta tal punto que su no aprobación ha derivado en un adelanto electoral. El CIS no ha querido pasar la oportunidad y ha preguntado la opinión de los ciudadanos al respecto.
El 7,1 % de los encuestados coloca la mejora de los gastos sanitarios negativamente, frente al 14,5 % que le da al aumento presupuestario una puntuación de 10. Aun así, por lo general se trata de una partida presupuestaria que ha tenido una buena acogida, y me dan de media un 6,3.