ElCentro de Investigaciones Sociológicas(CIS) ha dado a conocer la opinión de la ciudadanía sobre el sistema sanitario español. Pese a que el pasado mes los españoles aseguraban que la sanidad era el tercer problema de nuestro país, este mes la preocupación vuelve a caer y deja a la Sanidad en el séptimo lugar.
Tan sólo el 10,7% de los encuestados considera en esta ocasión que la Sanidad sea uno de los tres principales problemas que existen actualmente en España. Así, las personas encuestadas han posicionado la crisis económica como el primer problema, el paro el segundo y los problemas políticos el tercero.
Concretamente, la sanidad estaría, según estos datos, en el séptimo lugar de todos estos problemas. Un dato que contrasta con el del pasado mes, cuando fue nombrada por el 19.9% de los encuestados, tan solo por detrás del paro y la crisis económica.
La sanidad estaría en el séptimo lugar de todos estos problemas
En cuanto al problema que más les afecta personalmente, sí que vemos que la sanidad es el segundo de todos ellos, con un 17,2% de encuestados que la consideran entre sus primeros problemas. En este caso, sólo se encuentra por detrás de la crisis económica y los problemas de índole económica.
Igualmente, en el CIS de este mes, se ha realizado a los españoles una pregunta sobre la importa que tiene para la ciudadanía el cambio climático. En este caso, vemos que un 35,9% de los encuestados estaría muy preocupado, y un 42,3% esaría bastante preocupado (78,2% en total). Es decir, el porcentaje de personas a las que este asunto les importaría poco o nada no alcanza el 20%.
Concretamente, el cambio climático ya preocupa más a los españoles que la invasión de Rusia a Ucrania, que es algo que preocupa “mucho o bastante” al 68,1% de los españoles, o que el conflicto en Oriente Próximo, que preocupa mucho o bastante al 73,1%.
ESTIMACIÓN DE VOTO
El CIS también ha publicado este jueves los datos sobre la intención de voto de los españoles. En esta ocasión vemos que el PP volvería a ganar las elecciones si se celebrasen ahora mismo con el 33,2% de los votos. El PSOE obtendría un 31,8% de los votos. Sumar se mantiene con un 11,8% y VOX cae al 8,5%.