El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado ya sus datos sobre la opinión de los españoles ante la sanidad pública. En estos primeros meses del año, la mayoría de la ciudadanía opina que el sistema funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios. Este dato, además, ha mejorado con respecto al último barómetro.
Esta percepción se ha reflejado también en las tasas de satisfacción de los usuarios. Y es que, en estos meses ha aumentado notablemente el porcentaje de población que se encuentra “muy satisfecha” con el sistema. Los españoles, eso sí, siguen poniendo de media al servicio algo más de un seis (6,14), dato que, además, mejora.
En cuanto a la valoración de los servicios sanitarios públicos, este informe revela que, en los últimos meses, los españoles han visto una mejora en todos y cada uno de los servicios de atención pública, creciendo la puntuación en todos ellos. Concretamente, se observa que los servicios mejor valorados son Urgencias 061 y 112 (12,7), empatando estadísticamente con Ingreso y asistencia en hospitales públicos. El servicio con especialistas sería el peor valorado por los españoles, si bien es cierto que su puntuación ha mejorado con respecto a los meses pasados.
Los españoles han visto una mejora en todos y cada uno de los servicios de atención pública
A pesar de que la percepción de los ciudadanos y ciudadanas ha mejorado con respecto a finales del 2022, el tiempo de espera para ser visitado por un médico de familia ha empeorado ligeramente. La gran mayoría de pacientes, un 70%, tuvo que esperar más de un día para ser atendido ante la imposibilidad de conseguir una cita antes. Tan sólo el 9,2% recibió atención el mismo día que la solicitó.
Este dato empeora aún más si atendemos a cuántos días tuvieron que esperar los pacientes. La mayoría de ellos, un 26,4%, tuvo que esperar hasta 11 días o más. Dato que también empeora. La media de días de espera se eleva así hasta 9. La satisfacción en la consulta tras conseguir esa cita sí que ha aumentado en estos meses. De hecho, se eleva el número de personas que consideraron “muy buena” esta atención.
En cuanto a la asistencia de urgencia, aunque la satisfacción en los usuarios es alta, los tiempos de espera han empeorado ligeramente. Así, si hace unos meses el 27,2% de los usuarios fue atendido en menos de una hora, recientemente este dato ha bajado casi un punto. En su mayoría, los pacientes esperaron de 1 a 4 horas en el servicio de urgencias. La gran mayoría, eso sí, valoró esta asistencia como “buena”.
La mayoría de pacientes, un 26,4%, tuvo que esperar hasta 11 días o más para ser atendidos por un médico de familia
Asimismo, de media, los pacientes esperaron más a las consultas con sus especialistas. Si en los meses anteriores el 23,8% de las consultas se resolvían en menos de un mes, este dato ha bajado hasta el 19%. La mayoría (41,7%), esperó entre uno y tres meses para acceder a la consulta del especialista.
En este sentido, las listas de espera siguen siendo un tema de preocupación para los usuarios. Y la percepción ante las mismas no es demasiado halagüeña. En concreto, hasta un 39,2% de los encuestados cree que la situación de listas de espera ha empeorado, y un 41,2% cree que sigue igual.
Finalmente, cabe destacar que los españoles, en general (50,7%), describen su estado de salud como “bueno”, a pesar de que, casi la mitad de los encuestados (44,8%), reconoce padecer alguna enfermedad o problema de salud crónico.
En cuanto a la tolerancia de consultas por vía telemática, se destaca que más de la mitad (51.4%) de los usuarios la utilizaría. Al parecer, según estos datos, los españoles tendrían ahora una mayor preferencia a este tipo de consultas, ya que en noviembre había un "empate técnico".