Barómetro sanitario: mejora generalizada de todo el SNS, especialmente de Atención Primaria

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública la segunda oleada del barómetro sanitario de este 2023

Los pacientes piden más investigación e inversión en el Día Mundial del Linfoma. (Foto: Freepik)
Los pacientes piden más investigación e inversión en el Día Mundial del Linfoma. (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
20 septiembre 2023 | 11:50 h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública la segunda oleada del barómetro sanitario de este 2023. En este barómetro se pregunta por el nivel de satisfacción con el Sistema Nacional de Salud así como la valoración de los servicios de Urgencias, Atención Primaria y hospitales públicos, entre otros. En este último periodo, podemos ver cómo los encuestados se sienten más satisfechos con estos servicios públicos.

Los españoles han dado su opinión sobre el sistema sanitario en nuestro país, y según los datos del CIS, hasta un 46,3% de los encuestados opina que funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios.  En general, el funcionamiento del sistema sanitario en España recibe, en julio de 2023, una valoración positiva del 60,1 por ciento de la población, frente al 52,6 por ciento de la primera oleada del barómetro. En cuanto al nivel de satisfacción general de la población vemos que ha aumentado en estos últimos meses hasta el 6,42, una ligera subida con respecto a principios de este año, cuando la media se situaba en 6,14 puntos sobre 10. Una modesta subida del 0,28 en estos meses y lejos de las cifras anteriores a la pandemia de Covid-19, en 2019, cuando se alcanzó el 6,74. 

En cuanto a las consultas de atención primaria en centros de salud, uno de los niveles asistenciales con mayores demandas de nuestro sistema actual, también vemos que la población ha mejorado su consideración de estos servicios, con una valoración de 6,52 puntos sobre 10, frente al 6,19 del anterior informe. 

Las consultas de atención especializada, que también han estado en el punto de mira de la población en los últimos meses dadas las listas de espera, vemos también una subida de la puntuación que es, incluso, mayor que en el resto de casos. Concretamente, se ha valorado con un 6,17 a este servicio, cuando hace unos meses recibía un 5,95.

Hasta un 46,3% de los encuestados opina que la sanidad funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios

Otro de los ámbitos de mayor preocupación de la población dentro de la asistencia sanitaria es el de la urgencias. En hospitales públicos, este servicio recibe un 6,36, un dato mejorado con respecto al último barómetro, en el que la puntuación fue del 6,09. Sin duda, el servicio mejor valorado dentro de la atención de urgencias es el del 061 y 112, que en este periodo ha recibido un 7,49 frente al 7,33 del pasado informe.

También dentro del servicio de urgencias, las de centros de atención primaria suben su puntuación de un 6,19 a un 6,5; y las de ingreso y asistencia en hospitales públicos pasa de un 7,08 a un 7,33. Así, vemos como de manera general la poblacón está viendo una mejora en la totalidad de los servicios sanitarios que, si bien es ligera, no deja de ser positiva.

Cabe destacar también que, dentro de la atención que se ofrece en las consultas de atención primaria, la media de satisfacción en términos de confianza en los profesionales, tiempo dedicado a su caso o información recibida, sobrepasa de media el notable con más de un 7. En el caso de la atención con el especialista, también vemos de media una puntuación de más de un 7.

LOS ESPAÑOLES TODAVÍA NO CONOCEN LOS SERVICIOS DIGITALES

Por otro lado, y pese a que la historia clínica digital está siendo una apuesta por parte de nuestro sistema sanitario, parece que la población todavía se resiste a consultarla. Tan sólo el 34,7% de los encuestados la han consultado alguna vez, y el 28,5% nisiquera sabía que existía. Datos bastante similares a los de la pasada oleada. En cuanto a la receta electrónica, que se está implementando también con interoperabilidad en Europa, sólo la mitad de la población sabía que existía (56,4%). Este porcentaje sí ha aumentado en 3,4 puntos con respecto a los meses anteriores.

Finalmente, en este informe vemos también una mejora de la opinión de la población en relación a las consultas telemáticas. Si hace unos meses el 44,9% quedó "bastante satisfecho o muy satisfecho", en esta ocasión es el 48%, es decir, casi la mitad de los encuestados. Esta opinión, no obstante, podría estar polarizándose, pues también ha aumentado el porcentaje de personas que quedaron "poco o nada satisfechas", con un 22,8% frente al 21.9% del pasado informe. En cualquier caso, son más quienes han mejorado su opinión en cuanto a este servicio.

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