En España, ya hay 18,4 millones de personas que han recibido la dosis de recuerdo o tercera dosis frente al Covid-19, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Además, la gran parte de los ciudadanos están dispuestos a ponérsela cuando le llegue su turno. Así lo reflejan los resultados publicados este lunes del barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), encuesta realizada a 3.777 personas entre el 3 y el 14 de enero.
Según este informe, un 41,7% de las personas encuestadas que se han vacunado asegura que ha recibido ya tres dosis de las vacunas frente al Covid-19. Mientras, un 51,6% afirma que tiene dos dosis y un 6,6% apunta que solo tiene una dosis. Por su parte, tan solo un 3,7% indica que aún no se ha inmunizado frente al coronavirus.
Los españoles se expresan divididos con respecto a hacer obligatoria la vacuna ante variantes como ómicron: un 50,3% lo pide, por un 41,3% que no lo considera necesario
La disposición de los españoles a ponerse la vacuna de recuerdo queda demostrada en el barómetro. Un 84,5% de quienes ya han recibido al menos una dosis afirma que está dispuesto a ponerse la dosis de refuerzo, mientras que solo un 9% responde claramente que “no” y un 4% que “no sabe” o “duda”.
Por otra parte, la sociedad española se muestra dividida ante la posibilidad de hacerobligatoria la vacunación. Cuando el CIS pregunta si habría que obligar a las personas a vacunarse “ante los riesgos de contagio de coronavirus por las nuevas variantes”, como el caso de ómicron, un 50,3% opina que sí debe hacerse. No obstante, hasta un 41,3% no lo considera necesario.
Por su parte, los españoles tampoco se deciden sobre si debe obligar al personalsanitario, a quienes trabajan en residencias de personas mayores y a los que trabajan en contacto directo con el público. Un 50,3% de los encuestados pide la vacuna obligatoria para todos los ciudadanos, un 24% quiere que se obligue solo a los profesionales antes citados y un 22% no lo cree oportuno.
A FAVOR DE LA VACUNA PEDIÁTRICA
En cuanto a la vacunación pediátrica, que al menos una dosis la ha recibido ya un 46,1% de los niños de entre 5 y 11 años, también se transmite una opinión favorable a la inmunización. Según esta encuesta, un 50,3% de padres que tienen niños entre esas edades ya los ha vacunado, mientras que un 48,3% indica que aún no lo ha hecho.
De esos padres con niños entre 5 y 11 años que aún no los han vacunado frente al Covid-19, el 65,7% afirma estar “dispuesto a consentir que a sus hijos o hijas se les administrara la vacuna del Covid-19”, por un 26,5% que defienden abiertamente que no lo harán.