El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles un barómetro particular, específico sobre los efectos y las consecuencias que la pandemia de Covid-19 ha tenido sobre las personas. Realizada a 2.861 personas del 23 al 31 de octubre, justo en la semana en la que el Congreso apoyó la prorroga del estado de alarma, esta encuesta refleja cómo se siente la población española ante la crisis sanitaria, social, económica y política.
Una de las preguntas más relevantes que hace el CIS es la opinión que les merece distintas instituciones, grupos profesionales y sectores tras esta pandemia, en particular si ha mejorado, si ha empeorado o si sigue igual. En este sentido, una mayoría (el 49,4%) cree que ha mejorado su opinión sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS), que engloba a todos los profesionales sanitarios. Mientras, un 34,1% cambia su visión a peor y un 13,5 % la mantiene igual.
La institución que más ha empeorado la opinión de los encuestados es el Gobierno de España, por encima de los medios de comunicación y los Ejecutivos autonómicos
El sector sanitario es uno de los que ha mejorado la visión de los españoles, junto con el Ejército (52%), la Policía Nacional (54,8%), la policía municipal (50%), la Guardia Civil (54,8%), el personal de Educación (54,6%) y las ONG y las asociaciones de ayuda (60,5%).
Mientras, otras instituciones han empeorado la opinión de los encuestados. La que más, el Gobierno de España (un 59,9% peor), seguido de los medios de comunicación social (47,7%), el Gobierno de las comunidades autónomas (47,1%), la Unión Europea (37,5%) o los ayuntamientos (34,9%).
UN 60% PIENSA QUE PODRÍA SER UNA VÍCTIMA MORTAL
Por otra parte, el CIS revela cómo a los españoles les sigue preocupando la situación que se está viviendo en España y en otros países con respecto al Covid-19. De hecho, hasta a un 93,5%le preocupa “mucho o bastante” lo que está ocurriendo, al estar plenamente inmersos en una segunda ola epidémica a nivel mundial. Mientras, solamente a un 5,2% le preocupa “algo o nada, casi nada”.
En este sentido, los encuestados expresan que lo preocupan por igual (31,2%) y de forma conjunta tanto los efectosnegativos que la crisis del coronavirus está causando sobre la salud física (29,2% de forma particular) como sobre la economía y el empleo (21,2%), como sobre la salud y el bienestar emocional (17,5%).
Desde que se declaró el estado de alarma un 57,5% ha sentido temor a enfermar y un 58,4% ha pensando que podría ser una de las víctimas mortales de la pandemia
Esta incertidumbre se ha acrecentado desde que se declaró el estado de alarma, de forma que un 57,5% ha sentido temor a enfermar. Además, un 38,3% de los encuestados se ha sentido “siempre” o “la mayor parte del tiempo” preocupado o un 29,3% “a veces” se ha sentido deprimido. Por su parte, un 65,8% asegura que “nunca” se ha sentido solo/a. En todo caso, hasta un 79,3% cree que la crisis “ha tenido efectos en la salud emocional de todo tipo de personas”.
Otro dato relevante de la encuesta es que un 58,4% de los españoles sí ha pensado en algún momento “que podría ser una de las víctimas mortales de esta pandemia”, por un 40,6% que “no lo ha pensado”. A su vez, un 85,7% cree que la pandemia “va a durar mucho más tiempo”, mientras que un 51,6% ha tomado decisiones o ha hecho propósitos para mejorar su salud, su actividad física (50,5%) o sus hábitos de alimentación (42,4%).