Los españoles siguen creyendo que lo peor de la pandemia de Covid-19 ha pasado pero, al mismo tiempo, también están alerta de la subida de contagios de coronavirus ante la variante ómicron. Así lo reflejan los resultados publicados este lunes del barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), encuesta realizada a 3.733 personas entre el 1 y el 13 de diciembre.
Por un lado, un 46,2% de los españoles considera que “habría que tomar medidas más exigentes”, tanto de control como de aislamiento, tal y como está evolucionando la situación del coronavirus en España. Mientras, un 35% de los encuestados cree que ahora mismo “podemos continuar como estamos” y un 14,6% apuesta por “ir relajando las medidas en vista de la evolución de la pandemia”.
Un 52,2% de los ciudadanos defiende que “habría que obligar a todos y a todas a vacunarse”; un 65% lo pide para el personal sanitario
Hablando de medidas concretas, los españoles que creen que son necesarias más actuaciones para combatir la pandemia tienen claro cuáles deben ser. Del total de personas entrevistadas, un 44,5% apuesta por dotar de “más recursos para reforzar el sistema sanitario”, mientras que un 44,9% pide el “uso obligatorio de mascarillas en interiores”.
Con menos apoyo se sitúan otras medidas: un 41% pide reforzar los protocolos de seguridad en el transporte colectivo; un 40,9% reclama el pasaporte de vacunación Covid-19; un 40,6% apuesta por reforzar los protocolos de seguridad en las actividades turísticas; y un 32,5% confía en una app para el seguimiento de la trazabilidad de los contagios.
APOYO MAYORITARIO A LA VACUNA
De las 3.733 personas encuestadas, el 96,5% afirma que se ha vacunado frente al Covid-19. Por su parte, 130 personas indican que no se han vacunado aún (3,2%) o no contestan (0,3%). De los que afirman que no se han inmunizado todavía, el 21,7% afirma que está dispuesto a vacunarse, mientras que un 59,5% de estos 130 ciudadanos sostienen que no lo harán.
Por otro lado, el CIS muestra cómo un 52,2% de los ciudadanos defiende que “habría que obligar a todos y a todas a vacunarse”. Mientras, un 22,7% asegura que “no habría que obligar a nadie a vacunarse” y el 21% que “depende de los casos”. De forma más concreta, el 65% de los españoles cree que habría que obligar a vacunarse al personal sanitario, al que trabaja en residencias de mayores y quienes trabajan en contacto con el público.