Los implantes auditivos son una herramienta útil para pacientes con problemas de audición. En concreto, los osteointegrados suelen indicarse en aquellas personas cuya transmisión del sonido a través de la cadena de conducción a cualquier nivel está dañada. Gracias a ellos, personas con problemas en el conducto auditivo, como estrechez del conducto, alteraciones timpánicas como perforaciones o que tienen afectada la cadena de huesillos, pueden solventar problemas de audición.
“Hay pacientes que sufren déficits auditivos y no toleran los audífonos tradicionales, algo más común entre aquellos que han sido intervenidos de oído” detalla el doctor Pablo Torrico, médico especialista en otorrinolaringología en el Hospital Quirónsalud Clideba, uno de los pocos centros de Extremadura capacitados para llevar a cabo este tipo de intervenciones. “Es posible que, por este u otros motivos, haya personas en las que las prótesis convencionales como los audífonos no tengan un buen rendimiento, por lo que los implantes osteointegrados se convierten en una excelente alternativa”.
Los implantes auditivos osteointegrados son discretos dispositivos electrónicos que transmiten el sonido por vía ósea hasta el oído interno. De este modo, se convierten en una alternativa práctica para combatir la pérdida de audición. Además, ofrecen beneficios inmediatos sin la necesidad de intervenir el oído, mediante un procedimiento quirúrgico que dura como máximo una hora.
Pablo Torrico: “Este dispositivo recibe los sonidos externos que llegan al paciente por el aire y los convierte en sonido vibratorio que se envía a través de su hueso temporal para estimular el órgano auditivo”
Estos dispositivos se sirven de la capacidad del cuerpo para conducir el sonido mediante vía ósea, es decir, a través de los huesos. A diferencia de otras técnicas como los implantes cocleares, los osteointegrados logran que el paciente recupere la audición sin alterar al oído por dentro, consiguiendo un sonido claro y sin distorsiones.
“Este dispositivo recibe los sonidos externos que llegan al paciente por el aire y los convierte en sonido vibratorio que se envía a través de su hueso temporal para estimular el órgano auditivo” continúa el doctor Pablo Torrico. Para ello, la prótesis consta de dos partes diferenciadas: el propio implante y un procesador de sonido que va unido a él.
El pequeño implante de titanio se incrusta en el hueso temporal, en la parte lateral del cráneo ubicado detrás del pabellón auricular, sirviendo de base para conectar el audífono que va a emitir los sonidos vibratorios por vía ósea al oído interno. El audífono o procesador recoge el sonido y lo transforma en vibraciones sonoras que transfiere al implante al que está conectado.
El implante, que permanece unido al hueso craneal, envía a su vez esas vibraciones sonoras directamente a la cóclea, en la parte interna del sistema auditivo, sin que el sonido pase por el oído externo o el medio. Esto permite que llegue de una forma más clara y limpia. Un 'efecto puente' gracias al cual el sonido se trasmite de manera directa, evitando posibles pérdidas de trasmisión auditiva.
“La intervención para la implementación del implante auditivo osteointegrado es sencilla y con escasas complicaciones”, añade el doctor Torrico. Se trata de un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se puede realizar bajo anestesia local o sedación, y que no se prolonga más de 30 o 40 minutos. Además, el posoperatorio es “poco molesto”, y solo se necesitan unos pocos días para que la herida de la piel cicatrice.
Pablo Torrico: “El beneficio para el paciente es prácticamente inmediato, logrando una recuperación que le va a permitir lleva una vida auditiva útil”
“Tras aproximadamente un mes después de haber colocado el implante en el hueso, el audioprotesista realiza la adaptación del audífono removible que va conectado al implante” explica el especialista en otorrinolaringología de Quirónsalud Clideba, que señala que el periodo de adaptación al dispositivo, una vez finalizada la implementación, “suele ser corto”. “El beneficio para el paciente es prácticamente inmediato, logrando una recuperación que le va a permitir lleva una vida auditiva útil”, concluye Pablo Torrico.
En definitiva, se trata de una alternativa sin necesidad de complicadas cirugías y con un diseño discreto que ofrece a quienes la usan un sonido claro y de calidad, pudiendo llevar una vida auditiva totalmente útil. Para ello, el Hospital Quirónsalud Clideba, elegido en 2023 como el mejor hospital de la provincia de Badajoz, cuenta con los mejores medios y profesionales médicos, para que los pacientes puedan solventar sus pérdidas de audición con todas las garantías.